EMOLTV

Israel: Sharon ordena evacuar los primeros cuatro asentamientos ilegales

El viceministro de Hacienda, Meir Shitrit, del ala liberal del bloque derechista Likud, afirmó hoy que Israel "tiene que evacuar todos los asentamientos ilegales sin pretextos, pues le causan un enorme daño ante la comunidad internacional".

29 de Diciembre de 2003 | 08:15 | EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y el titular de Defensa, Shaul Mofaz, ordenaron el desmantelamiento de cuatro asentamientos judíos levantados sin permiso legal en Cisjordania, informaron hoy fuentes del Gobierno.

Se trata de los asentamientos de Guinat Ariel, habitado por diez familias, y los no habitados Hazón David, Bat Ain Maarav y Havat Shaked. El Gobierno tiene previsto debatir en breve el destino de decenas de asentamientos creados sin el consentimiento oficial.

El viceministro de Hacienda, Meir Shitrit, del ala liberal del bloque derechista Likud, afirmó hoy que Israel "tiene que evacuar todos los asentamientos ilegales sin pretextos, pues le causan un enorme daño ante la comunidad internacional".

"La evacuación de los asentamientos es un interés de Israel, y no de los palestinos que esos asentamientos sean desalojados", agregó para indignación de los colonos y sus rabinos.

Los asentamientos no autorizados, varios de ellos alentados por Sharon cuando era jefe de la oposición parlamentaria al frente del Likud, "no agregan nada a la seguridad de Israel; por el contrario, ocasionan gastos que deben pagar todos los contribuyentes, entre ellos los del Ejército para protegerlos", declaró Shitrit.

Para los palestinos, así como según la IV Convención de Ginebra, son ilegales los 180 asentamientos establecidos en los territorios ocupados de Cisjordania y la franja de Gaza -que Israel ocupó en la guerra de 1967- y no sólo los creados sin el permiso de su Gobierno.

Según Tomy Lapid, ministro de Justicia y líder del partido centro-liberal Shinui, la orden de evacuar cuatro de los "ilegales" es sólo "el principio, y si esto no siguiera me decepcionaría".

Mofaz, según informa hoy la prensa local, convenció a Sharón de transferir al plano político el asunto del desmantelamiento de esos asentamientos ilegales, cuyo número es de alrededor de cien.

Los asentamientos, habitados actualmente por unos 200.000 colonos, son vistos como uno de los principales obstáculos para la paz con el pueblo palestino, que reivindica los territorios de Cisjordania y Gaza para crear un Estado independiente "al lado" de Israel.

Esta última es una de las premisas del plan de paz del Cuarteto de Madrid, la "Hoja de ruta", que prevé la negociación de la futura frontera entre los dos pueblos y un Estado palestino hasta el 2005.

Sharon, que acepta en principio la creación de un Estado palestino, se comprometió por medio de ese plan de paz, y con Estados Unidos, el principal aliado de Israel, a evacuar todos los asentamientos "ilegales".

"Este asunto de la evacuación de esos asentamientos ilegales, que ya se anunció en distintas ocasiones es una farsa, pues ninguno de ellos fue desmantelado", afirmó hoy, escéptico, el diputado Iosi Sarid, ex líder del opositor bloque pacifista Meretz.

Los rabinos mentores del Consejo de Asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania), y de Gaza (Iesha), llamaron ayer domingo a los colonos a levantar "un muro humano" para resistir, aunque no por las armas, si el Ejército y la policía tratan de desalojarlos.

El sionismo religioso, en el que militan gran parte de los colonos, y dos de los partidos de la coalición de Sharón -el Mafdal y Unidad Nacional- considera que Cisjordania y Gaza son parte de la Tierra Prometida al pueblo judío, según el Viejo Testamento.

De momento, y aparentemente por temor a disturbios, Sharón y Mofaz aplazaron sin fecha el desmantelamiento del asentamiento Migrón, habitado por 38 familias, previsto en principio para la próxima semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?