EMOLTV

Mars Express pasa a una órbita polar en torno a Marte

La nave europea intentará de esta forma localizar al robot "Beagle 2" que se supone aterrizó el pasado 25 de diciembre en el planeta rojo pero no ha dado señales.

30 de Diciembre de 2003 | 10:49 | EFE
PARÍS.- La sonda espacial "Mars Express", que se encontraba en una órbita ecuatorial en torno al planeta Marte, pasó hoy a una órbita polar desde la que intentará nuevamente contactar con el módulo "Beagle 2", del que se separó hace once días y que debía ser localizado el 25 de diciembre pasado.

La Agencia Espacial Europea (ESA) indicó que el desplazamiento se produjo sin problemas y que "Mars Express" da vueltas en torno al planeta rojo describiendo una órbita polar elíptica que lo sitúa a una distancia de entre 300 y 10.000 kilómetros de distancia.

La maniobra, que se produjo hacia las 08:00 GMT, implicó el encendido de los motores de la sonda durante 234 segundos.

En los próximos días se llevarán a cabo los últimos reglajes de este movimiento, de forma que a partir del 7 de enero "Mar Express" estará en condiciones más favorables para sobrevolar y recibir noticias del "Beagle 2", del que no se ha recibido ninguna señal desde el día en que, se supone, aterrizó en la superficie de Marte el pasado 25 de diciembre.

Los científicos que trabajan con el programa de la ESA no han podido establecer una comunicación con el pequeño módulo de la sonda que pueda confirmar que ha aterrizado con éxito en Marte, probablemente por una mala orientación de la antena del robot.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?