EMOLTV

EE.UU. pospone envío de US $4 mil millones para Irak

LA medida adoptada por la Casa Blanca pretende mantener la presión sobre el pueblo iraquí sobre la necesidad de conformar un nuevo gobierno, el que una vez constituido recibirá el millonario aporte.

31 de Diciembre de 2003 | 13:29 | AFP
WASHINGTON.- El gobierno estadounidense retrasará el envío de US $4 mil millones destinados a reconstruir Irak, para mediados de 2004, cuando se forme el nuevo gobierno iraquí, para así "conservar un mecanismo de presión" sobre el país, señala el diario The Wall Street Journal este miércoles.

El diario financiero indica que la decisión fue adoptada el martes en la Casa Blanca luego de varias semanas de controversia.

Los 4.000 millones de dólares están destinados a la construcción de infraestructura en Irak y serán utilizadas en la segunda mitad de 2004, indicó el diario.

El Congreso estadounidense aprobó un presupuesto de US $18.600 millones para ayudar a la reconstrucción de Irak.

Según el diario, "funcionarios estadounidenses consideran que diferir el envío de fondos para después de que se transfiera la soberanía a los iraquíes permitirá en parte mantener un mecanismo de presión sobre el nuevo gobierno iraquí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?