EMOLTV

Israel aumentará número de asentamientos en Golán

Siria ve esta situación como una maniobra para hacer irreversible el control de Israel sobre la estratégica planicie.

01 de Enero de 2004 | 13:06 | Reuters
JERUSALEN.- Israel reveló planes el miércoles para expandir el número de asentamientos judíos en los Altos del Golán, tomados a Siria en la guerra de los Seis Días en 1967, desatando la ira de Damasco apenas semanas después de que Siria propuso reanudar conversaciones de paz.

El ministro de Agricultura, Yisrael Katz, a cargo del comité de asentamientos del gabinete israelí, dijo que el plan estaba dirigido a subrayar que el Golán "es parte integral de Israel" antes de cualquier negociación sobre su entrega demandada por Siria.

Un funcionario cercano al Primer Ministro Ariel Sharon negó que el plan fuera un "mensaje político" al Presidente sirio, Bashar al-Assad, o prejuzgara el diálogo sobre los Altos del Golán.

Sin embargo Damasco lo vio como una maniobra para hacer irreversible el control de Israel sobre la estratégica planicie. "Israel cree que puede lograr algo basándose en el poder y la ocupación", dijo a la agencia Reuters el vicecanciller sirio, Isa Daweesh.

"Hechos sobre el terreno"

La expansión de asentamientos en los Altos del Golán aumentaría los "hechos sobre el terreno" -acciones demográficas y de seguridad para afirmar su ocupación por Israel- similares a la cerca de Cisjordania, que incorporaría bloques a los que Sharon prometió jamás renunciaría y turismo en la poco poblada región, que Israel tomó en la guerra de 1967 y se anexó en 1981 provocando la condena internacional.

El Presidente sirio, Bashar al-Assad, ha pedido una retirada completa de Israel de los Altos del Golán y recientemente instó a Washington a que ayude a reavivar las conversaciones con Israel, bloqueadas a principios del 2000 por la cuestión territorial.

Los ministros más conservadores del gobierno israelí se oponen a cualquier negociación sobre el disputado territorio.

"La decisión del gobierno es una respuesta a la iniciativa de Siria, que dijo estar interesada en la paz mientras abiertamente apoya el terror palestino", dijo Katz al Yedioth Ahronoth.

Siria ha negado las acusaciones israelíes, indicando que los grupos activistas palestinos con presencia en Damasco sólo tienen oficinas de información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?