EMOLTV

Ejército israelí levanta bloqueo a ciudad cisjordana de Jenín

El ejército dijo que la suspensión de la "clausura" impuesta en Jenín en agosto después del colapso de una tregua declarada por facciones palestinas, "concuerda con evaluaciones de la situación de seguridad".

02 de Enero de 2004 | 08:13 | Reuters
JENÍN, Cisjordania.- Los palestinos de una ciudad de Cisjordania separada actualmente de Israel por una polémica barrera se despertaron el viernes ante un raro espectáculo: las calles vacías de fuerzas israelíes.

El ejército dijo que la suspensión de la "clausura" impuesta en Jenín en agosto después del colapso de una tregua declarada por facciones palestinas, "concuerda con evaluaciones de la situación de seguridad".

Los residentes dijeron que las rutas quedaron abiertas entre las ocho entradas de la ciudad y las aldeas de los alrededores después de que los israelíes desmantelaron los bloqueos en las carreteras y los tanques se retiraron.

La barrera en Cisjordania, que Israel dice que está frenando la entrada de agresores suicidas hasta sus ciudades, se extiende por varios kilómetros al norte y el noroeste.

Los palestinos dicen que el proyecto, que ha sido condenado internacionalmente, es una apropiación de tierras concebido para negarles las esperanzas de establecer un estado en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel debe aliviar las restricciones a los palestinos bajo un plan de paz llamado "hoja de ruta" y respaldado por Estados Unidos, cuya puesta en marcha se ha visto afectada por una violencia persistente y falta de acciones concretas prometidas por ambas partes.

Los palestinos debían reprimir a las facciones militantes e Israel congelar el crecimiento de los asentamientos judíos en territorios conquistados en la guerra de 1967.

Jenín, un foco de militantes y escenario de intensos combates en abril del 2002, ha estado rodeada por las fuerzas israelíes la mayor parte de los tres años de violencia entre palestinos e israelíes.

El gobernador palestino de Jenín, Ramadan al-Batta, dijo que la decisión del ejército fue tomada sin ninguna coordinación de seguridad con su parte y temía que reflejara un unilateralismo nuevo de Israel que marginalizaría a los palestinos.

El primer ministro Israelí, Ariel Sharon, ha dicho a los palestinos que si no detienen los ataques y entran en las conversaciones de la hoja de ruta en pocos meses, Israel trazará unilateralmente límites de seguridad que los despojará de algunas tierras que desean para un estado independiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?