NUEVA YORK.- Treinta y seis reporteros fallecieron en el mundo como resultado directo de su trabajo en el 2003, casi el doble de las muertes registradas el año previo, informó este viernes el Comité para la Protección de los Periodistas.
Más de un tercio de las bajas ocurridas el año pasado ocurrieron en la guerra encabezada por Estados Unidos en Irak, dijo la organización con sede en Nueva York.
El comité dijo que trece periodistas murieron en Irak durante las acciones hostiles, y otros seis que murieron de enfermedades o accidentes de tránsito mientras cubrían la guerra, no fueron incluidos en el total.
En el 2002, 19 periodistas murieron en todo el mundo.
La cifra de muertes en Irak fue la más alta de un solo país, luego que 24 periodistas fallecieran en Argelia en 1995 durante la guerra civil entre el gobierno y militantes islamitas, dijo el comité.
El camarógrafo de Reuters Taras Protsyuk, un ucraniano de 35 años, murió junto con el camarógrafo de la televisión española José Couso en Bagdad el 8 de abril, cuando un tanque estadounidense disparó contra el Hotel Palestina, donde la mayoría de las organizaciones internacionales de prensa tenían su sede.
Mazen Dana, de 41 años y laureado camarógrafo palestino que trabajaba para Reuters, fue víctima de fuego de ametralladora disparado desde un tanque estadounidense cuando filmaba una prisión a las afueras de Bagdad el 17 de agosto.
"La guerra que comenzó en marzo representó muchos peligros para los periodistas, pero los corresponsales de guerra nos dicen que incluso en el período de posguerra, Irak sigue siendo la misión más peligrosa que han tenido", dijo la directora ejecutiva del comité, Ann Cooper, en un comunicado.
Cooper agregó que "ha sido particularmente problemático ver al menos cuatro periodistas muertos como resultado de acciones del ejército estadounidense en Irak, y el comité sigue demandando una plena rendición de cuentas pública del Pentágono por estos incidentes".
En el otro gran conflicto del Oriente Medio, dos periodistas murieron por fuego del ejército israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza, con lo que aumentó a seis el número de periodistas muertos desde que comenzó el levantamiento palestino en el 2000.
La guerra y otros conflictos no fueron las mayores amenazas para los periodistas en gran parte del resto del mundo.
Casi todos los periodistas que murieron fuera de Irak fueron un blanco deliberado, con frecuencia en represalia por su información crítica, según el comité.
En Filipinas, cinco periodistas fueron asesinados por cubrir la corrupción local o criticar a funcionarios públicos.
En Colombia, tres periodistas fueron asesinados por su trabajo y uno murió en fuego cruzado. Y en Rusia, el jefe de redacción de una publicación independiente conocida por informar sobre el crimen organizado y la corrupción fue asesinado a puñaladas frente a su casa.
El comité dijo que todavía está investigando el caso de cuatro periodistas que están desaparecidos y de 12 cuyas muertes podrían estar relacionadas con su trabajo profesional.