EMOLTV

Irán se opone a visita de EE.UU.

Teherán rechazó, por ahora, que una delegación estadounidense viaje a ese país para prestar ayuda a las víctimas del terremoto que afectó la ciudad y que dejó 30 mil muertos.

02 de Enero de 2004 | 17:59 | Reuters
WASHINGTON.- Irán se opone a que una delegación humanitaria de Estados Unidos, encabezada por la senadora Elizabeth Dole, visite su país por la situación actual tras el devastador terremoto de la semana pasada en Bam, anunció el viernes el Departamento de Estado.

"Los iraníes han dicho que debido a la presente situación en Bam, todos los esfuerzos deben concentrarse allí y que sería preferible aplazar dicha visita. Por consiguiente, no la haremos en este momento", dijo a reporteros el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que el gobierno del Presidente George W. Bush había conversado con su correligionaria republicana Dole, que encabezó la delegación norteamericana de la Cruz Roja en la década de 1990, acerca de un viaje a Irán tras el sismo que mató al menos a 30.000 personas.

La portavoz de la Casa Blanca, Claire Buchan, dijo anteriormente que la idea de enviar una delegación a Irán era "una de varias que se estaban considerando" en la actualidad y que el gobierno de Bush se hallaban a la expectativa de la receptividad iraní.

Esta idea desató preguntas acerca de si Washington podría estar buscando un acercamiento con Teherán, después de haber suspendido las relaciones en 1980 durante el conflicto de 1979-1981 por los rehenes estadounidenses, cuando estudiantes iraníes retuvieron a 52 norteamericanos por 444 días.

"No es una iniciativa diplomática. No es una apertura política", dijo el funcionario estadounidense. "Si usted quiere tener mejores relaciones con Estados Unidos, tiene que suspender el apoyo a los terroristas, tiene que asegurar que su programa nuclear conlleva fines pacíficos", agregó.

Estados Unidos ha incluido a Irán en la lista de los "auspiciadores estatales del terrorismo", y funcionarios norteamericanos han acusado a Teherán de estar desarrollando un programa de armas nucleares, algo que el gobierno iraní niega.

Según la televisión estatal iraní, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, dijo que "el ofrecimiento de alivio para los sobrevivientes del terremoto tiene que continuar sin que esto se convierta en un asunto político, porque se trata de una cuestión humanitaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?