BOGOTÁ.- Un importante jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero del país, fue capturado en Ecuador, en la que se constituye como la más importante victoria del Presidente Álvaro Uribe en la lucha contra la guerrilla izquierdista.
La captura de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad", de 53 años, antiguo negociador de las FARC en los fallidos diálogos de paz con el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, se produjo el viernes en un centro de salud de Quito.
Se trata de la captura más importante de un líder de ese grupo guerrillero fundado en 1964 y considerado por Estados Unidos como una organización terrorista y que se financia del narcotráfico.
"Fue una operación conjunta entre las autoridades de Ecuador y Colombia. Lo veníamos siguiendo desde hacia meses y él llegó a un centro hospitalario, al parecer enfermo de leishmaniasis y fue capturado", dijo un alto oficial de la policía de Colombia.
Un oficial de la policía de Ecuador informó que la captura del jefe rebelde se produjo en "un operativo de control rutinario".
"Simón Trinidad" es miembro de una prominente familia del norte de Colombia y antes de ingresar a la guerrilla en la década de 1980, se desempeñó como gerente de banco.
En su juventud, el jefe guerrillero fue amigo del ex presidente Pastrana y de otras destacadas figuras de la política colombiana.
Las FARC es el grupo guerrillero activo más antiguo y numeroso del hemisferio, cuenta con unos 17.000 combatientes y dice luchar por instaurar un sistema socialista en este país de más de 40 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres.
Uribe, de 51 años, ganó la presidencia de Colombia en 2002 con la promesa de derrotar militarmente a la guerrilla o de obligarla a negociar la paz para poner fin a un conflicto interno de casi cuatro décadas y que dejó 40.000 muertos en los últimos dos lustros.
El Mandatario impulsa una agresiva campaña militar que incluye el aumento del número de efectivos de las Fuerzas Armadas, del gasto bélico y el pago de recompensas a quienes den información que permita la captura de líderes de los ilegales grupos armados.
El gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 820.000 dólares a quien suministrara información que permitiera la captura de Trinidad.
Fuentes militares dijeron que se tramita con el gobierno de Ecuador la deportación del líder rebelde para que sea enviado en avión y bajo un fuerte operativo de seguridad a la capital de Colombia.
Trinidad afronta en Colombia procesos criminales por rebelión, terrorismo y secuestro, entre otros, dijeron fuentes de la Fiscalía General.