EMOLTV

India dispuesta a discutir Cachemira con Pakistán

El primer ministro Atal Behari Vajpayee, en visita a Pakistán, reconoció que si bien tomará tiempo, su país está dispuesto a conversar con sus pares paquistaníes.

03 de Enero de 2004 | 17:19 | Reuters
ISLAMABAD.- India está lista para discutir con Pakistán la disputa que ambos países, que poseen armas nucleares, tienen sobre Cachemira, dijo el sábado el primer ministro indio Atal Behari Vajpayee, de visita en Pakistán.

"Creemos, y lo creemos firmemente, que Jammu y Cachemira es parte de India, pero estamos listos para discutir abiertamente", dijo Vajpayee en una entrevista con la televisión paquistaní.

"Pienso que no ha habido una discusión sólida al respecto. El mundo nos ha estado pidiendo que conversemos sobre el tema y nos pongamos de acuerdo... pero esto tomará tiempo".

Vajpayee llegó a Pakistán el sábado por primera vez en casi cuatro años, antes del inicio de una cumbre del sur de Asia, que se celebrará en Islamabad del 4 al 6 de enero.

La vista ha sido vista como una oportunidad para que los dos rivales con poderío atómico puedan iniciar acciones hacia la paz.

A su llegada a la capital, Vajpayee fue recibido en el aeropuerto por el primer ministro paquistaní, Zarafullah Khan Jamali.

Ambos líderes se estrecharon las manos, menos de dos años después de que las dos naciones estuvieron a punto de declarase la guerra. Los rivales con armamento nuclear se han disputado la región de Cachemira en dos de sus tres guerras.

El viernes, como telón de fondo a este viaje, dos presuntos rebeldes musulmanes atacaron una atestada estación de ferrocarril en la Cachemira india, matando a cuatro guardias de seguridad e hiriendo a otras 12 personas.

Aque fue el más reciente de una serie de ataques casi diarios perpetrados por rebeldes separatistas que luchan contra el gobierno indio en el estado, de mayoría musulmana, desde 1989, en una rebelión en la que han muerto más de 40.000 personas.

La India acusa a Pakistán de respaldar a los rebeldes. Pakistán niega que fomente la violencia y ha solicitado repetidamente negociar para resolver la disputa.

Pero la India ha descartado conversaciones bilaterales, diciendo que Pakistán debe dejar de apoyar a las guerrillas.

Las relaciones entre los rivales sudasiáticos, que casi fueron a la guerra en 2002 por Cachemira, han mejorado en los últimos meses, y han llegado incluso a una tregua en la región del Himalaya. Pero los rebeldes han ignorado el alto el fuego.

La India, que tiene un 45 por ciento de la región de montañas nevadas y lagos congelados, la considera una parte integral del país.

Pakistán, que controla un tercio de Cachemira, ha solicitado durante mucho tiempo la puesta en marcha de una resolución de las Naciones Unidas de 1948, que prevé la celebración de un plebiscito para determinar los deseos de la población, aunque su líder recientemente ofreció dejar a un lado esta petición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?