EMOLTV

La Fuerza Aérea Brasileña modernizará sus 53 cazabombarderos AMX

El contrato principal, por valor de cerca de 1.500 millones de dólares, será firmado con la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) y prevé la actualización tecnológica de los 53 cazabombarderos AMX de la Fuerza Aérea.

04 de Enero de 2004 | 11:37 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- La Fuerza Aérea Brasileña modernizará sus 53 cazabombarderos AMX y los dotará con una tecnología que les permita lanzar bombas inteligentes sobre cualquier blanco en Latinoamérica, informó hoy la prensa.

"Los contratos serán formalizados en corto plazo", afirmó el comandante de la Aeronáutica brasileña, el general Luis Carlos Bueno, en declaraciones al diario "O Estado de Sao Paulo".

El contrato principal, por valor de cerca de 1.500 millones de dólares, será firmado con la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) y prevé la actualización tecnológica de los 53 cazabombarderos AMX de la Fuerza Aérea.

Tales aviones, fabricados por la Embraer en la década del ochenta, serán dotados de sistemas que les permitirán aumentar su autonomía de vuelo, así como de modernos radares y de equipos para dirigir bombas inteligentes, según la versión periodística.

Cada aparato puede cargar actualmente cuatro toneladas de misiles, cohetes y bombas inteligentes, que son guiadas por señales de satélite.

El proceso de modernización comenzará en el segundo semestre de este año y será completado en 2007.

La puesta a punto de los AMX forma parte de un amplio proceso de renovación de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña, que también prevé, entro otros, la compra de 12 cazabombarderos supersónicos, la modernización de 46 aparatos F-5E/F, y la adquisición de 76 turbohélice de ataque ligero ALX Supertucano y de 8 aviones electrónicos de alerta y control R-99A/B.

Todo el proceso, que exigirá una inversión de cerca de 3.500 millones de dólares, comenzó en septiembre pasado, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva retomó una licitación para comprar 12 cazabombarderos supersónicos por cerca de 700 millones de dólares.

La licitación para la compra de los 12 aviones, con los que la Fuerza Aérea pretende sustituir su actual flota de Mirage, es disputada por el consorcio europeo SAAB-Bae Sistems, la empresa rusa Mapo-Mikoyan, la estadounidense Lockheed Martin, el consorcio franco-brasileño Dasault-Embraer y el grupo ruso-brasileño Rosoboronexport-Avibras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?