EMOLTV

Mijail Saakashvili ganó presidenciales de Georgia

Según los primeros sondeos a pie de urna, el abogado de 36 años obtuvo un 85,8 por ciento de los votos.

04 de Enero de 2004 | 14:13 | REUTERS
TIFLIS.- Mijail Saakashvili, que derrocó a Eduard Shevardnadze en un alzamiento popular pacífico, ganó el domingo las elecciones presidenciales de Georgia con un 85,8 por ciento de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna.

Saakashvili había expresado anteriormente su confianza en ganar los comicios al considerar que los georgianos tienen grandes esperanzas en un futuro mejor.

La Comisión Electoral declaró la votación válida después de que más del 50 por ciento de los 1,8 millones de votantes hubieran depositado su voto tres horas antes del cierre de los colegios.

Las esperanzas del abogado de 36 años comenzaron cuando lideró a decenas de miles a las calles en protesta contra unas deficientes elecciones parlamentarias el año pasado que expulsaron al cada vez menos popular Shevardnadze.

Saakashvili se enfrenta con una serie de problemas en el convulsionado Estado ex soviético, pero se ha ganado el corazón del pueblo con sus promesas de acabar con la corrupción, combatir la pobreza y restaurar el control en las intranquilas regiones de Georgia.

"La participación es inusualmente alta", dijo a periodistas en un colegio electoral del centro de Tiflis.

"El pueblo anhela un futuro mejor", añadió.

Cuando se le preguntó si tenía confianza en sus posibilidades de ganar, dijo "absolutamente".

Incluso el canoso Shevardnadze -que en el pasado fue alabado en Occidente por su papel en el fin de la Guerra Fría como ministro soviético de Relaciones Exteriores-, respaldó a un ex acólito político que se volvió contra él.

Las elecciones, convocadas rápidamente después de que Shevardnadze cayera en noviembre, están bajo el escrutinio de Rusia y Occidente, ambos deseosos de cimentar su influencia en Georgia, que es un vínculo vital para un oleoducto respaldado por Estados Unidos que llevará el petróleo del Caspio a los mercados occidentales a partir de 2005.

También es una posibilidad para que Georgia demuestre sus credenciales democráticas después de que grupos de derechos humanos criticaran los comicios parlamentarios por fraude.

El volátil país del Cáucaso se ha visto asolado por la guerra civil y el separatismo desde que cayó la Unión Soviética y su economía está ahora en ruinas.

La carrera electoral se vio salpicada por la violencia y una batalla con las regiones descontentas sobre si votarían, pero la jornada electoral se desarrolló pacíficamente.

Shevardnadze, sonriendo a las cámaras, dijo: "Adivinen mi elección", cuando se le preguntó si había optado por Saakashvili, a quien afectuosamente muchos llaman Misha en Georgia.

"Misha tiene calidad, la habilidad para hablar con la gente, es además joven, tiene mucha energía y está bien preparado. Si trabaja duro todo irá bien", dijo Shevardnadze.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?