EMOLTV

Primeros ministros de India y Pakistán dialogan en histórica reunión

En el marco de la cumbre de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional, Atal Bihari Vajpayi y Zafarula Jan Yamali hablaron durante unos 30 minutos, de los cuales 15 estuvieron dedicados a conversar sin presencia de testigos.

04 de Enero de 2004 | 14:30 | AP
ISLAMABAD.- El Primer Ministro de la India, Atal Bihari Vajpayi, mantuvo el domingo su primer diálogo directo con su colega paquistaní desde que ambos países estuvieron a punto de ir a la guerra hace dos años, preparando el terreno para una próxima reunión con el Presidente Pervez Musharraf.

Las conversaciones, en el curso de la cumbre de tres días de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (ASCR), han generado esperanzas de que mejorarán las relaciones entre ambos rivales, que cuentan con armas atómicas.

Tras inaugurarse la cumbre de la ASCR, Vajpayi y el Primer Ministro Zafarula Jan Yamali se reunieron en una habitación del Centro de Convenciones Yina, y hablaron durante unos 30 minutos, de los cuales 15 estuvieron dedicados a conversar sin presencia de testigos.

La reunión debe ser seguida por un encuentro más importante entre Vajpayi y Musharraf, que podría concretarse el lunes.

"Debemos hacer una transición de la desconfianza a la confianza, de la discordia a la concordia, de la tensión a la paz", dijo previamente Vajpayi en un discurso en el Centro de Convenciones Yina. "Sospechas mutuas y nimias rivalidades siguen acosándonos. (...) La historia debe servir de recordatorio, de guía, de enseñanza o de advertencia. Pero no debe maniatarnos", añadió.

Musharraf fue anfitrión de una cena para los siete líderes regionales, incluido Vajpayi, que se efectuó en las últimas horas del domingo.

La televisión estatal de Pakistán mostró a Musharraf y a Vajpayi cuando se daban un apretón de manos.

Musharraf no mencionó a Cachemira o a la disputa entre Pakistán y la India en un discurso antes de la cena, pero formuló un llamado general para olvidar disputas pasadas: "No puede existir desarrollo en ausencia de la paz", dijo. "No puede existir paz mientras asuntos políticos y disputas continúen generando encono".

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Yashwant Sinha, dijo que las conversaciones con Musharraf son de simple cortesía, y deben ser diferenciadas de un diálogo integral destinado a resolver disputas prolongadas, especialmente el conflicto por el dividido territorio de Cachemira.

Pero un vocero de la Cancillería paquistaní dijo que esas reuniones podrían allanar el camino a un diálogo formal.

"Esperamos que esas medidas para crear confianza conduzcan a un diálogo y a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", dijo Masood Khan en una conferencia de prensa. "Esas reuniones de alto nivel son muy importantes" pues "crean una nueva atmósfera y podrían también facilitar negociaciones bilaterales".

Sinha no brindó detalles sobre qué temas serán discutidos. Pero Vajpayi había indicado previamente que desea concentrarse en asuntos multilaterales que afectan a los siete países de la ASCR.

"Hemos venido a la cumbre de ASCR. Cuando el Primer Ministro visita un país, se reúne con todos aquellos que puede como una cuestión de cortesía", dijo Sinha. "La visita (de Vajpayi) al Presidente Musharraf está en la índole de una visita de cortesía".

La cumbre, de tres días de duración, ha preparado el camino para un acuerdo de libre comercio destinado a mejorar la situación de una quinta parte de la población mundial. Los líderes firmaron el domingo un estatuto para la defensa de los derechos humanos. También estaban actualizando un acuerdo para combatir el terrorismo.