EL CAIRO.- Una grabación de audio atribuida a Osama bin Laden exhorta a los musulmanes a rechazar el proceso de paz de Medio Oriente y a seguir luchando en nombre de su religión.
La voz de la grabación, transmitida el domingo por el canal de televisión árabe Al-Yazira, pide a los musulmanes "continuar la guerra santa para resistir las conspiraciones que se están tramando contra la nación islámica".
La persona que habla mencionó hechos ocurridos recientemente en la región, como la captura del ex gobernante iraquí Saddam Hussein. Además, señaló que la guerra lanzada por Estados Unidos contra Irak era el inicio de la "ocupación" de los países del Golfo Pérsico para obtener su petróleo.
La autenticidad de la cinta no pudo ser verificada de inmediato, aunque la voz se parecía a la de bin Laden.
"La CIA y autoridades de inteligencia están revisando la cinta para verificar su autenticidad", dijo Allen Abney, portavoz de la Casa Blanca.
Ibrahim Hilal, editor en jefe de Al-Yazira, dijo a The Associated Press que la cadena recibió el mensaje el domingo, aunque declinó revelar cómo le fue entregado.
Hilal dijo que el mensaje original era de 47 minutos, de los cuales Al-Yazira solamente transmitió 14, mostrando una foto de bin Laden contra un trasfondo azul oscuro.
"Mi mensaje es el de incitarlos contra las conspiraciones, en especial aquellas utilizadas para la ocupación de Bagdad bajo el pretexto de las armas de destrucción masiva, y también la situación (en Jerusalén), bajo los engaños del plan de paz auspiciado por Estados Unidos y la iniciativa de Ginebra", decía la voz de la grabación.
La cinta aludía al Acuerdo de Ginebra, un plan de paz para el Medio Oriente lanzado en diciembre por negociadores italianos y palestinos. El de la comunidad internacional, impulsado por Washington, es otro plan de paz que busca la creación de un estado palestino.
La voz atacó a los líderes de las naciones musulmanas por negarse a presionar a Estados Unidos en el tema de los palestinos y por no apoyar la resistencia de éstos.
Asimismo, criticó a los países del Golfo Pérsico por recibir a miembros del Consejo Gobernante Iraquí.
"El deterioro de la situación de árabes y musulmanes se debe a que no se toma en cuenta al islam como programa básico del gobierno", dijo la voz, que llamó a establecer un consejo para reemplazar a gobernantes árabes y unificar posiciones en la región.
Asimismo, dijo que los acontecimientos en Medio Oriente forman parte de una guerra religiosa y económica, recalcando que las "grandes potencias" intentan controlar la región por su petróleo.
"La ocupación de Irak es el inicio de la ocupación plena de los otros países del Golfo (Pérsico)... para las grandes potencias el Golfo es clave para el control del mundo, por sus grandes reservas de petróleo".
Hilal dijo que estaba seguro que la voz era la de Osama bin Laden.
La última grabación atribuida a bin Laden fue retransmitida por Al-Yazira en octubre. La CIA analizó la cinta y señaló que probablemente era auténtica.