EMOLTV

China confirma primer caso de neumonía atípica desde julio

La enfermedad fue detectada en la provincia sureña de Cantón y afecta a un productor de televisión de 32 años.

05 de Enero de 2004 | 10:00 | REUTERS
BEIJING.- China confirmó el lunes que un productor de televisión de 32 años en la provincia sureña de Cantón tiene SARS, el primer caso en el país desde una epidemia mundial que terminó en julio.

El Síndrome Respiratorio Agudo y Grave se originó en Cantón en noviembre de 2002 y se propagó a casi 30 países, con un saldo de 800 muertos y más de 8.000 infectados en todo el mundo, en una epidemia que prácticamente paralizó el turismo y afectó a la industria de la aviación.

"Fue confirmado después de reiterados análisis en el Centro de Control de Enfermedades de Cantón y el Centro de Control de Enfermedades de China y el resultado coincidió con pruebas de dos laboratorios de SARS de la Organización Mundial de la Salud", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Diecisiete de 81 personas que tuvieron contacto con el paciente fueron colocadas en cuarentena, añadió.

La OMS dijo que emitiría una declaración en poco tiempo que confirmará el caso de SARS. La semana pasada el organismo anunció que si el caso era confirmado no sería una razón para advertir al público que no viajara a China.

En una campaña para prevenir otra epidemia, China anunció un plan para sacrificar a miles de gatos civetas, y exterminar ratas y cucarachas.

Cantón se preparaba para sacrificar a unas 10.000 civetas y cerrar los mercados de animales exóticos para eliminar una posible fuente de la enfermedad, dijo la prensa estatal.

"Iniciaremos una campaña patriótica de salud para exterminar ratas y cucarachas para que todos los lugares estén limpios para el Nuevo Año Lunar", dijo el funcionario de la junta de salud de Cantón, Feng Liuxiang, según la prensa estatal.

El Año Nuevo chino comienza el 22 de enero.

"Y también mataremos a todas las civetas en los mercados de Cantón, que ascienden a unas 10.000", agregó, en un esfuerzo que recordó las campañas de exterminio de plagas de Mao Zedong.

En Filipinas, una mujer que se sospecha que ha contraído SARS cuando trabajaba en Hong Kong fue aislada, pero las autoridades de salud dijeron el lunes que es aún muy temprano para confirmar si tiene el virus. El esposo de la mujer y su médico también fueron aislados.

Un portavoz del centro de centros de enfermedades de Cantón dijo que una muestra genética del virus del paciente de SARS en la provincia se parece a un coronavirus encontrado en la civetas, consideradas un manjar en el sur de China.

"Debemos iniciar las medidas para prevenir el SARS de antemano y prohibir las ventas y el consumo del animal para reducir la probabilidad de contraer el virus del SARS", explicó el portavoz según informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

El paciente ingresó en un hospital de Cantón en diciembre, pero las pruebas de laboratorio habían dado resultados inconclusos.

El paciente dijo a los médicos el mes pasado que no había salido de Cantón o ingerido carne de animales exóticos en un mes antes de la hospitalización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?