EMOLTV

Avión estrellado en Mar Rojo localizado a 400 metros de profundidad

Los restos del Boeing 737 se hallan en la zona del golfo de Nema, donde el aparato cayó pocos minutos después de despegar desde el aeropuerto del balneario de Sharm el Sheij, en el este de Egipto.

05 de Enero de 2004 | 10:15 | EFE
EL CAIRO.- Los equipos de rescate egipcios y franceses han conseguido localizar a unos 400 metros de profundidad el avión de Flash Airlines que se estrelló el sábado en el mar Rojo con sus 148 ocupantes, en su mayoría franceses, informaron fuentes oficiales egipcias.

Los restos del Boeing 737 se hallan en la zona del golfo de Nema, donde el aparato cayó pocos minutos después de su despegue del aeropuerto del balneario de Sharm el Sheij, en el este de Egipto.

Un robot submarino y una fragata francesa con un sistema de sonar se incorporarán hoy a las tareas de búsqueda de cadáveres y de las cajas negras del avión siniestrado, que serán primordiales para esclarecer las causas de la tragedia.

Dadas las fuertes corrientes y la profundidad del agua en la zona del accidente, a unos 15 kilómetros de Sharm el Sheij, las tareas de búsqueda han sido muy lentas y en los primeros dos días sólo han sido recuperados pocos restos humanos y algunos objetos personales.

Además del batiscafo, que puede bajar hasta 400 metros de profundidad y está equipado con una cámara y un brazo mecánico para recoger objetos pequeños, en Sharm el Sheij están 16 submarinistas franceses y un avión de patrulla con radares.

En tanto, un equipo de especialistas viajará hoy al balneario para ayudar en la identificación de las víctimas. Asimismo, las autoridades francesas preparan el viaje de los familiares al Mar Rojo para mediados de semana.

En duda fiabilidad de la compañía

Mientras, continúa la polémica sobre la fiabilidad de la compañía egipcia de vuelos charter, que tenía prohibido sobrevolar Suiza desde octubre de 2002 por fallos "importantes", de la que dos de sus aparatos tuvieron que hacer aterrizajes de emergencia en 2002 y 2003 en Atenas y Ginebra por averías.

El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, indicó que la catástrofe "se parece" a un accidente "clásico" en la fase "siempre difícil" del despegue pero, al ser preguntado por la posibilidad de un atentado terrorista, advirtió de que no puede excluirse "ninguna hipótesis" y recordó que cuatro expertos de la Oficina de Investigación de Accidentes están ya en Sharm el Sheij.

Su colega de Exteriores, Renaud Muselier, que volvió anoche de Egipto, refutó la tesis terrorista, que desde el primer momento fue excluida de plano por las autoridades egipcias.

"No hay ninguna razón para creer que sea un atentado. (...) Pienso que es un accidente. Eso muy probablemente será confirmado cuando se encuentren las cajas negras" del avión, manifestó el secretario de Estado de Exteriores a la cadena de televisión "France 2".

Había 133 franceses entre las 148 víctimas del Boeing 737 de Flash Airlines que se estrelló el pasado sábado minutos después de despegar del balneario de Sharm el Sheij, con rumbo a París.

Familias enteras, incluida una de once miembros, perecieron en la catástrofe, que el Primer Ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, calificó de drama nacional.

Al recibir hoy al Gobierno en pleno para la tradicional felicitación de Año Nuevo, el Presidente de Francia, Jacques Chirac, expresó "nuestra consternación" por el drama que "ha enlutado" el país, y "solidaridad" con los familiares y allegados de las víctimas.

Las autoridades francesas se pondrán en contacto desde hoy con las 65 familias afectadas para proponerles llevarlas a Egipto el próximo miércoles con el fin de "recogerse in situ, frente al mar", indicó Muselier.

También señaló que Francia utilizará "el máximo de medios" para rescatar los restos de los cuerpos que, muy probablemente, no serán "identificables".

Con respecto a la polémica sobre la fiabilidad de los aviones de Flash Airlines, el ministro de Transporte, Gilles de Robien, aseguró que la compañía "tenía una buena reputación" y reiteró que fueron satisfactorios los dos últimos controles hechos en Francia el pasado otoño.

Consultado sobre la calidad de los controles de las compañías de vuelos charter, el ministro afirmó que "quizás haya más controles" sobre éstas que sobre las otras aerolíneas.

FRAM, principal tour operador del vuelo siniestrado, declaró hoy que las autoridades francesas de Aviación Civil "nunca nos alertaron sobre eventuales problemas" con los aviones de Flash y que "cada vez" han dado permiso para volar a Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?