EMOLTV

EE.UU. inicia fichaje de extranjeros que ingresan al país

Las autoridades comenzaron hoy a fotografiar y tomar las huellas dactilares de todos los visitantes que llegan a aeropuertos o puertos marítimos estadounidenses, a excepción de los provenientes de 28 países, la mayoría naciones europeas.

05 de Enero de 2004 | 13:16 | AP
WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses comenzaron el lunes a fotografiar y tomar las huellas dactilares de los extranjeros que ingresan a los aeropuertos y puertos marítimos del país, como parte de sus medidas antiterroristas.

Las únicas excepciones serán los visitantes de 28 países, en su mayor parte naciones europeas cuyos ciudadanos son autorizados a ingresar y permanecer en Estados Unidos sin visas durante 90 días.

El secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, acudió al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta para reunirse con los primeros pasajeros que iban a llegar, provenientes de Brasil y Chile, y que iban a ser los primeros en someterse al nuevo sistema.

Otros importantes funcionarios federales también planearon estar en aeropuertos de todo el país.

"Queremos mantener abiertas nuestras fronteras. Somos un país que da la bienvenida (a los visitantes)", manifestó Ridge en declaraciones a la cadena televisiva NBC.

"También queremos asegurar al país. Queremos que lleguen a Estados Unidos para trabajar, visitar o estudiar. También necesitamos estar seguros de que tenemos documentado quién llega al país y cuándo se va", sostuvo.

"Si usted es un extranjero no inmigrante", dijo, "querremos identificarlo a través de una huella dactilar y una fotografía".

Los 115 aeropuertos del país que reciben vuelos internacionales y 14 puertos marítimos deben implementar el programa, que les permite a los funcionarios de aduanas revisar de manera instantánea los antecedentes criminales de los visitantes.

Se estima que unos 24 millones de extranjeros serán fichados cada año, aunque algunos de ellos serán visitantes que entraron y salieron de Estados Unidos más de una vez.

Las huellas dactilares serán tomadas de manera digital y cotejadas inmediatamente con una base nacional de datos para evaluar si existen antecedentes criminales o si las personas figuran en listas de terroristas.

El proceso será repetido cuando los extranjeros salgan de Estados Unidos, como una medida de seguridad adicional y para asegurar que cumplen con las limitaciones de las visas.

Las fotografías serán utilizadas para ayudar a crear una base de datos del gobierno.

Un programa similar comenzará a ser implementado al finalizar el año en 50 puestos fronterizos terrestres.

La semana pasada, la policía brasileña comenzó a tomar las huellas digitales y a fotografiar a los norteamericanos que llegan al aeropuerto internacional de Sao Paulo, como respuesta a la normativa de Estados Unidos.

Los extranjeros que viajen a Estados Unidos con visas de turista, negocios y estudiantes deberán someterse a las nuevas regulaciones.

En la Internet:

http://www.dhs.gov/us-visit
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?