BUENOS AIRES.- La cancillería argentina y la embajada de Chile en Buenos Aires negaron hoy que haya ocurrido un incidente con presuntos espías chilenos en una guarnición militar del sur de Argentina.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores trasandino aseguró el que "no existen elementos fundados" para considerar como un hecho de espionaje la detención de dos gendarmes chilenos en la provincia patagónica de Santa Cruz, e informó que no se pidieron informes al Gobierno chileno.
"No existen elementos fundados para considerar este episodio como un hecho de espionaje" y "por tal razón no se efectuaron pedidos de informe al gobierno de Chile", sostiene la nota.
Precisa además que el grupo involucrado en el incidente estaba integrado por dos hombres, una mujer y un menor de edad y que todos habían sido identificados y ya habían retornado a Chile.
El diario bonaerense "Infobae" aseguró hoy que "dos agentes de una repartición oficial" chilena fueron detenidos el martes pasado por tomar fotografías de un cuartel y un hospital militar de la ciudad de Río Gallegos.
El periódico destacó que el incidente se mantiene en reserva "como un secreto de estado" y causó "gran preocupación" en el gobierno de Buenos Aires, debido a que en noviembre pasado dos militares chilenos fueron descubiertos espiando en el consulado de Argentina en la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile.
Fuentes de la embajada de Chile en Buenos Aires negaron que haya habido un incidente por espionaje, desmintieron que haya ciudadanos de ese país detenidos y también consideraron que no hay ningún comentario que hacer sobre el asunto.
En este sentido, dijeron que las personas señaladas por "Infobae" como presuntos espías chilenos, una de ellas funcionario del servicio penitenciario de Chile, estuvieron a finales del año pasado en Río Gallegos como turistas y han regresado a Punta Arenas.
Tanto fuentes de la Gendarmería como el Ejército argentinos no confirmaron ni desmintieron que se haya detenido a estas personas.
A comienzos de noviembre pasado, Argentina y Chile solucionaron rápidamente el incidente desatado a raíz de la irrupción de dos militares chilenos en el consulado argentino en Punta Arenas, cerca de la frontera entre ambos países.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de Buenos Aires y Santiago calificaron de "deplorable" el hecho ocurrido el 9 de noviembre pasado, cuando según la explicación oficial chilena los militares entraron al consulado "de forma independiente y sin instrucciones superiores".
El incidente desembocó en la destitución de dos jefes del Ejército de Chile y en una revisión de todos los métodos y procedimientos de la inteligencia militar ordenada por el presidente chileno, Ricardo Lagos.