EMOLTV

Mañana comienza visita a planta nuclear en Norcoreana

Si bien la misión no cuenta con el respaldo de la Casa Blanca, este podría ser un primer acercamiento entre EE.UU y Norcorea.

05 de Enero de 2004 | 16:18 | ANSA
WASHINGTON.- La misión no oficial de expertos estadounidenses, que obtuvo la sorpresiva autorización del régimen de Pyongyang para visitar la planta nuclear de Yongbyon, comenzará mañana, mientras la Casa Blanca ya se distanció de la iniciativa.

La delegación está encabezada por John Lewis, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Stanford y ex director del Centro para la Seguridad y Cooperación del mismo ateneo, un centro de estudios que promueve el diálogo como medio para resolver las cuestiones de seguridad.

Con él estarán el profesor Sigfried Hecker, director del laboratorio nuclear de Los Alamos (1985-1997), Jack Pritchard, ex miembro del Consejo para la seguridad nacional de la Casa Blanca del Presidente George W. Bush y dos expertos en asuntos asiáticos vinculados a la Comisión de Exteriores del Senado.

La Casa Blanca se disoció de la iniciativa, subrayando su carácter privado, pero no hizo nada para impedirla, como sucedió hace dos meses cuando bloqueó una visita organizada por una delegación parlamentaria encabezada por el senador Curt Weldon.

"De ningún modo la Casa Blanca quiere que la visita sea interpretada como una misión autorizada por el gobierno", dijo una vocera de la Casa Blanca.

"No puedo hacer comentarios sobre una iniciativa que no es nuestra", agregó Adam Ereli, portavoz del Departamento de Estado.

Según Bill Richardson, ex embajador estadounidense ante la ONU y experto en asuntos norcoreanos, la visita informal de los norteamericanos a Corea del Norte podría resultar muy útil. "Podría hacer entrever la luz al final del túnel", dijo en una entrevista con la CNN.