EMOLTV

Detectan más cartas-bomba contra parlamentarios de la UE

A la fechan ya se han registrado 7 casos, por lo que las autoridades europeas llamaron a tener precaución, sin descartar intenciones terroristas en los envíos.

05 de Enero de 2004 | 18:00 | AP
BRUSELAS.- Tres cartas- bombas enviadas a miembros del Parlamento Europeo fueron descubiertas hoy, en los más recientes de una serie de ataques contra políticos de la Unión Europea.

Dos de las bombas llegaron a Bruselas: una estalló en llamas sin causar heridas y la otra fue interceptada y desactivada. Una tercera llegó a Manchester, Inglaterra y al estallar causó leves daños.

Los artefactos eran idénticos en forma y estaban fechados el 22 de diciembre en Bolonia, la localidad italiana donde se especula que habrían salido las otras cartas-bomba.

El paquete que explotó en Manchester, Inglaterra, llegó a la oficina del legislador socialista Gary Titley. El artefacto causó daños mínimos cuando un empleado abrió el paquete.

En Bruselas, la carta que iba dirigida al presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Hans-Gert Poettering, ardió en manos de uno de sus empleados, que no resultó herido por el incidente. Poettering viajaba hacia Bruselas cuando se produjo el ataque.

Las cartas bomba "deben ser tomadas de forma muy, muy seria, porque desconocemos si hay un trasfondo terrorista o si es un tipo de advertencia o una broma de mal gusto", dijo Poettering.

El otro artefacto tenía como objetivo a José Ignacio Salafranca, director de la facción española del PPE, pero la policía logró neutralizar la bomba. El PPE es la agrupación más grande en el parlamento europeo.

Estos ataques colocan en siete el número de paquetes- bomba que han sido enviados a oficinas de la UE en las últimas dos semanas. El 23 de diciembre, el presidente de la Comisión Europea, Romando Prodi, también recibió un paquete.

Tras las primeras cartas- bomba, las autoridades pidieron mucha precaución a los empleados del parlamento al manejar correo. Durante las vacaciones navideñas, la UE recibió unos 100.000 paquetes y cartas.

Los investigadores apuntan a un grupo anarquista italiano como la fuente de los ataques. Un grupo denominado la "Federación Informal Anárquica" se atribuyó dos bombas que explotaron frente a la casa de Prodi el 21 de diciembre. Los artefactos provocaron un pequeño incendio.

Si bien ninguna de las bombas enviadas a los parlamentarios de la UE ha causado heridos, la Unión Europea dijo que incrementó la seguridad desde los ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?