EMOLTV

Gran Bretaña podría mantener sus tropas en Irak hasta el 2007

Gran Bretaña fue el principal aliado de Washington en la invasión a Irak en marzo, a pesar de la oposición de la mayoría de los británicos, y tiene más de 10.000 efectivos en ese país.

05 de Enero de 2004 | 20:18 | Reuters
LONDRES.- El secretario británico de Exteriores, Jack Straw, dijo el lunes que las tropas británicas probablemente permanecerán años en Irak, posiblemente hasta el 2007, para tratar de estabilizar el país sacudido por la violenta resistencia guerrillera contra las fuerzas de ocupación.

Y mientras se producen ataques diarios contra fuerzas lideradas por Estados Unidos en Irak, el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, dijo que la OTAN podría decidir en junio si compartirá una mayor parte de la carga para la reconstrucción de Irak.

Pero el nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, dijo que la actual prioridad de la alianza era Afganistán.

Aunque otros países, entre ellos Polonia, tienen contingentes en Irak, las tropas estadounidenses representan la mayoría de las fuerzas de ocupación.

Gran Bretaña fue el principal aliado de Washington en la invasión a Irak en marzo, a pesar de la oposición de la mayoría de los británicos, y tiene más de 10.000 efectivos en ese país.

En declaraciones a la radio de la BBC un día después de que el Primer Ministro Tony Blair realizara una visita sorpresa a los soldados británicos en la sureña ciudad iraquí de Basora, Straw dijo que era "un hecho" que una cantidad de efectivos militares permanecerán en Irak durante largo tiempo.

"No puedo darle un cronograma exacto (...) pero no van a ser meses, con seguridad", dijo Straw. Al preguntársele si hablaba de años, respondió: "Sí, pero no puedo decir si va a ser hasta el 2006 o el 2007".

Administradores estadounidenses en Irak han establecido un cronograma para transferir el poder a los iraquíes a fines de junio, pero han dicho que efectivos militares extranjeros permanecerán en el país después de esto.

Durante su visita a Basora, Blair instó a soldados a concentrarse en lograr la paz e indicó que estarían allá durante un largo tiempo.

Straw dijo que las tropas británicas eran clave para darle estabilidad a un proceso político que incluye planes de elegir una asamblea nacional iraquí a fines de mayo.

"Si (las tropas) fueran retiradas de improviso, sin duda habría un vacío de seguridad", dijo. "Eso no sería solamente poner vidas en riesgo (...) sino que también sería un revés para el proceso político".

Unos 45.000 efectivos británicos participaron en la fuerza de invasión original, el mayor emplazamiento desde la guerra coreana, hace 50 años, pero la cantidad se ha reducido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?