EMOLTV

Lula y Cardoso premiados por transición democrática en Brasil

Ambos personeros recibieron en Brasilia el Premio Notre Dame 2003 del Instituto Kellog de Estudios Internacionales de la Universidad Notre Dame, de Indiana, EE.UU.

05 de Enero de 2004 | 21:43 | AFP
BRASILIA.- El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y su antecesor Fernando Henrique Cardoso recibieron hoy en Brasilia un premio de una universidad estadounidense por la manera en que condujeron la transición de gobierno en Brasil a fines de 2002, presentada como un "ejemplo" para América Latina y el mundo.

En una ceremonia en el palacio de Itamaraty (cancillería), Lula y Cardoso recibieron el Premio Notre Dame 2003 -atribuido por el Instituto Kellog de Estudios Internacionales de la Universidad Notre Dame, de Indiana- y destacaron que el ordenado traspaso de poder se debió principalmente a la "madurez" política alcanzada por el pueblo brasileño.

Lula se felicitó por la cooperación brindada a sus hombres por el equipo del gobierno saliente, que "nunca puso trabas" ni "retaceó informaciones". "Pienso que, sin proponérselo, Brasil dio un ejemplo al mundo", añadió.

Cardoso explicó que actuó movido por la convicción de que las instituciones debían salir fortalecidas de la entrega del gobierno a un partido "que se opuso ferozmente al anterior pero que asumió el poder con el compromiso histórico de respetar el orden democrático y los valores republicanos".

Cardoso es un sociólogo socialdemócrata que gobernó de 1994 a 2002, en tanto que Lula es un ex sindicalista y fundador del Partido de los Trabajadores, que ganó la elección en su cuarta tentativa.

Cardoso destacó también el creciente control ejercido sobre las instituciones por la sociedad civil, que vela para que la población "no sea defraudada por promesas demagógicas".

Tanto Lula como Cardoso anunciaron su intención de donar la recompensa -de 1O.000 dólares cada uno, otorgados por la Fundación Coca Cola- a obras sociales: el primero a su Programa Hambre Cero (Fome Zero) que lanzó al asumir el poder y el segundo al proyecto Comunidad Solidaria.

Es la segunda vez que Lula y Cardoso se ven desde el cambio de mando, el 1 de enero de 2003. El encuentro anterior aconteció en noviembre pasado, durante la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

El Instituto Kellog señaló que ambos dirigentes conocieron en carne propia los efectos "de una política represiva", ya que sufrieron persecuciones durante la dictadura militar (1964-1985).

El Premio Notre Dame 2003 fue creado en 2000 para "valorizar la acción de líderes por la excelencia de los servicios prestados al público y a la comunidad en América Latina".

Los ganadores anteriores fueron el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, el ex presidente chileno Patricio Aylwin y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.