EMOLTV

Kirchner ratifica que Argentina usará excedentes "para pagar deuda interna"

El Presidente insistió en advertir a los organismos multilaterales que "queremos sustentabilidad interna" y que los excedentes "serán volcados a reactivar la economía".

05 de Enero de 2004 | 22:17 | AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente Néstor Kirchner reiteró este lunes que si Argentina logra excedentes por el crecimiento económico, en relación a las previsiones, "no se utilizarán para pagar la deuda externa, sino la deuda interna".

"Se equivocan los que creen que vamos a pagar mil millones de pesos (342,4 millones de dólares), que se den cuenta que estamos en otra Argentina", dijo Kirchner en un acto en la Casa de Gobierno, aunque aseguró que el país sudamericano cumplirá con sus compromisos externos.

El Presidente insistió en advertir a los organismos multilaterales que "queremos sustentabilidad interna" y que los excedentes "serán volcados a reactivar la economía".

Argentina firmó en septiembre pasado con el Fondo Monetario Internacional un acuerdo a tres años para reprogramar deudas por 21.000 millones de dólares y propuso un plan de reestructuración de la deuda privada que contempla una quita del 75%, lo que fue rechazado por los acreedores.

Frente a un crecimiento estimado en casi 8% para 2003, que supera la tasa prevista, el FMI presiona a Argentina para que modifique su pauta de superávit fiscal primario de 3% del Producto Interno Bruto en 2004 acordada.

También pide que mejore la oferta de pago para los tenedores de bonos en moratoria por 81.000 millones de dólares.

El Gobierno argentino admitió reiteradas veces que tiene pendiente resolver el problema de la pobreza, que afecta a 20 millones de 36 millones de argentinos, así como del desempleo que alcanzó 16,3%, según el índice oficial del tercer trimestre de 2003 (la cifra treparía al 21,4%, unos seis millones de personas, si no se contabilizan los más de dos millones de planes sociales que reciben los jefes y jefas de hogar desocupados).