EMOLTV

Perú afirma que salida al mar de Bolivia es un tema bilateral

El canciller Manuel Rodríguez dijo que sólo en la hipótesis de que Chile y Bolivia decidan entablar conversaciones y que lleguen a un acuerdo que implique una salida al mar a través de Arica (Chile), "el Perú debe ser necesaria y obligatoriamente consultado".

06 de Enero de 2004 | 14:36 | AFP
LIMA.- El canciller peruano Manuel Rodríguez ratificó este martes que el problema de la salida al mar de Bolivia es un asunto bilateral que corresponde resolver sólo a ese país y Chile.

Ese es un tema que "en su origen y naturaleza es de carácter bilateral", enfatizó el canciller a medios de prensa locales.

Rodríguez dijo que en la próxima Cumbre de las Américas en Monterrey, México, se reunirá por separado con los cancilleres de Bolivia y Chile "para hacer una revisión al conjunto de las relaciones bilaterales, pero no para tratar ese tema que -remarcó- es de carácter bilateral".

El diplomático peruano enfatizó que sólo en la hipótesis de que ambos países decidan entablar conversaciones o negociaciones y que lleguen a un acuerdo que implique una salida al mar a través de Arica (Chile) "el Perú debe ser necesaria y obligatoriamente consultado".

Perú perdió Arica en una guerra en 1879 en que junto a Bolivia enfrentó a Chile y que le costó a Bolivia la pérdida de su acceso al océano Pacífico.

Rodríguez precisó que en la hipótesis de acuerdo entre los dos países, el Perú al ser consultado siempre tendrá una posición constructiva y positiva respecto a la posición boliviana de acuerdo a las normas del tratado de 1929 firmado entre Chile y Perú.

"Perú siempre ha tenido históricamente comprensión por la aspiración de Bolivia de encontrar una solución a su mediterraneidad", subrayó el canciller peruano.

Aclaró, sin embargo, que Perú no puede prejuzgar sobre elementos, fórmulas y la naturaleza de eventuales conversaciones o soluciones que corresponden al ámbito bilateral y a las relaciones entre Chile y Bolivia.

El canciller de Bolivia, Juan Siles del Valle, dijo al diario limeño La República que su país no descarta que Bolivia pida su acceso al mar por Arica.

"Estamos abiertos al diálogo e iniciaremos las consultas correspondientes", añadió Siles al subrayar que Bolivia "confía en la solidaridad del gobierno y pueblo peruanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?