EMOLTV

Nueva York pagará US$ 3 millones por asesinato de africano

El 4 de febrero de 1999 Amadou Diallo, un nigeriano de 22 años, fue asesinado por la policía de Nueva York, al ser confundido con un sospechoso de violación.

06 de Enero de 2004 | 18:38 | AFP
NUEVA YORK.- El ayuntamiento de Nueva York anunció hoy que indemnizará con 3 millones de dólares a la familia de Amadou Diallo, el africano de 22 años al que unos policías mataron en 1999 disparándole 41 tiros, en un caso que levantó una enorme polémica.

"La ciudad de Nueva York alcanzó un acuerdo para archivar la demanda civil relacionada con la desgraciada muerte de Amadou Diallo y acordó pagar a su familia 3 millones de dólares", informó el ayuntamiento en un comunicado.

La noche del 4 de febrero de 1999, la policía buscaba en el barrio del Bronx al sospechoso de una violación cuando Diallo, que según el comunicado "se ajustaba a su descripción", se cruzó en su camino.

El joven guineano estaba parado frente a un edificio y "cuando trataron de interrogarlo, entró en el vestíbulo (...) De repente, se giró llevándose la mano al bolsillo agarrando lo que resultó ser su cartera".

"La policía creyó erróneamente que Diallo tenía una pistola y descargó sus armas, causándole la muerte", prosigue el texto, que reitera el pésame y solidaridad de las autoridades hacia la familia de la víctima.

La indemnización llega después de que en febrero de 2000 la justicia absolviese a los cuatro policías implicados en el crimen de Diallo.

Posteriormente, los padres de Diallo presentaron una demanda reclamando 62 millones de dólares a la ciudad que culminó en el acuerdo de hoy.

El caso Diallo, que se ganaba la vida vendiendo guantes y sombreros por la calle, puso en tela de juicio los métodos de la policía de Nueva York y la política de erradicación del crimen de su alcalde de ese entonces, Rudolph Giuliani.

El cantante norteamericano Bruce Springsteen dedicó una canción a los hechos -"American skin (41 shots)" y activistas a favor de los derechos civiles, como el reverendo Al Sharpton, lideraron protestas multitudinarias.