
David Kelly fue identificado como la fuente de una polémica información de la BBC en la que se acusó al Gobierno de exagerar la amenaza iraquí para justificar la guerra de Irak.
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, insistió hoy, miércoles, en que mantiene "totalmente" su afirmación de que no autorizó la filtración del nombre del científico David Kelly en la polémica sobre una noticia de la BBC referida a Irak.
En la primera sesión parlamentaria de preguntas al Primer Ministro de 2004, Blair consideró que sería "absurdo" hablar del asunto antes de que se conozca el informe del juez Brian Hutton sobre la muerte de Kelly, ocurrida en julio pasado.
Pese a la insistencia del jefe de la oposición conservadora británica, Michael Howard, el jefe del Gobierno se negó en todo momento a tocar este controvertido asunto.
Poco antes de la sesión parlamentaria, un portavoz de Hutton informó de que el magistrado hará hoy una declaración sobre las últimas pruebas presentadas por el Gobierno a su investigación.
No obstante, la fuente no quiso decir la hora de la declaración ni dar más detalles al respecto.
Se espera que el juez publique pronto su documento sobre el aparente suicidio de Kelly, quien fue identificado como la fuente de una polémica información de la BBC en la que se acusó al Gobierno de exagerar la amenaza iraquí para justificar la guerra de Irak.
Un portavoz de la residencia oficial del primer ministro se negó hoy a revelar detalles sobre las últimas pruebas presentadas a la pesquisa, que fueron entregadas después de que el juez terminara el año pasado con los interrogatorios públicos.
"Nuestra actitud es bien simple. Como ha dicho el primer ministro, hay que dejar al juez que juzgue", dijo la fuente oficial.
"Eso quiere decir que no vamos a decir nada antes de (conocer) el informe Hutton", agregó.
"No vamos a tomar parte en conjeturas sobre cuándo será publicado, o sobre lo que pueda decir. Vamos a dejar que el juez haga su trabajo a su manera y con el tiempo que necesite porque eso es lo que se nos pidió que hiciéramos", puntualizó el portavoz.
Se esperaba que Hutton diera a conocer el contenido de su trabajo la próxima semana, pero la prensa aseguró el martes que ha decidido postergar la publicación porque aún tiene que establecer en quón del nombre de Kelly.
Según la prensa, el juez presta mucha atención a las palabras que utiliza en su redacción porque sabe que cada una de ellas será analizada con detalleo de los asuntos más polémicos que afronta este año Blair.
El científico fue encontrado muerto el pasado mes de julio cerca de su casa en Oxfordshire, al sur de Inglaterra, después de que se conociera la polémica noticia de la BBC.