EMOLTV

Honduras: Lío de faldas provoca renuncia de ministra de Cultura

Mireya Batres, ex novia del Presidente de Honduras, Ricardo Maduro, renunció por considerar que no podía realizar su trabajo adecuadamente por los reiterados problemas de celos con la primera dama.

07 de Enero de 2004 | 15:40 | AFP
TEGUCIGALPA.- Mireya Batres, ministra de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo, luego de que la primera dama Aguas Ocaña, le impidió la entrada a un acto de protocolo en la Casa Presidencial.

Batres anotó en su carta de renuncia enviada al Presidente, Ricardo Maduro, que "el día de hoy 6 de enero del año 2004 a mi llegada a Casa Presidencial para asistir al saludo de año nuevo al cuerpo diplomático, el licenciado Ramón Medina Luna (ministro de Estrategias) me solicitó en nombre de usted que no asistiera a tal evento porque mi presencia incomodaba a la señora de Maduro".

"Considero que las repetidas actitudes de (la señora de) Maduro (...) han interferido en el cumplimiento de mis funciones oficiales, agravando una situación que considero intolerable", agregó la nota de Batres, quien en el pasado tuvo una relación sentimental con el presidente Maduro.

Los problemas de la dimitente ministra salieron a luz pública en Honduras el pasado 18 de julio, cuando la primera dama manifestó al diario La Tribuna su descontento porque el presidente Maduro nombró "a una ex novia" en el gabinete de gobierno.

"Yo nunca hubiera traído a una persona del pasado al presente, sobre todo por respeto a mi marido", declaró la primera dama en esa ocasión.

El pasado 2 de agosto, Ocaña partió en forma intempestiva hacia España, llevándose a sus hijos adoptivos (Lady Jacqueline y Kevin Josué) y se especuló que se había marchado separada de su esposo.

Sin embargo, la primera dama regresó a Honduras siete días después, sin que se volviera a hablar del asunto en la prensa.

Días después, el padre de la ministra, César Batres, renunció a su cargo como asesor del presidente y, en rueda de prensa, anunció que lo hacía a causa del problema de la primera dama con su hija.