CARACAS.— Líderes de la oposición instaron el miércoles a las autoridades electorales a que no demoren más la verificación de millones de firmas que demandan la realización de un referendo sobre el Gobierno del Presidente Hugo Chávez.
El Consejo Nacional Electoral aún no ha comenzado a verificar los 3,4 millones de firmas que la oposición dice haber entregado hace casi tres semanas.
Su tarea se ha visto estancada debido a problemas de procedimiento, como determinar cuántos trabajadores deben participar en la verificación de firmas y si representantes de la oposición y el gobierno deberían observar el proceso.
"Nosotros desearíamos que eso se realizara con mayor celeridad", manifestó el legislador de la oposición Leopoldo Puchi. "Evidentemente hay retrasos. Espero que haya voluntad por parte de la directiva para corregirlos", sostuvo.
La oposición busca que Chávez salga del gobierno antes de que termine su mandato en el 2007, acusándolo de albergar tendencias autoritarias, de arruinar la economía con sus políticas estatistas y de dividir al país con su retórica incendiaria.
La iniciativa opositora se da después de un fallido intento de derrocar a Chávez en el 2002 y una huelga general que profundizó la recesión económica en el 2003.
Chávez, que promete completar su mandato de seis años y buscar su reelección, ha denunciado que las firmas para el referendo son fraudulentas, aunque sin aportar pruebas. Sostiene que miles de personas firmaron dos veces o lo hicieron bajo la presión de sus empleadores.
En Nueva York, el subsecretario de Estado para asuntos interamericanos, Roger Noriega, pidió el martes a Chávez que cumpla con las leyes para la posible realización del referendo.
Los funcionarios estadounidenses manifiestan que Washington está cada vez más preocupado por lo que considera un esfuerzo conjunto de Cuba y Venezuela para desestabilizar a gobiernos democráticos de América Latina.