CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó hoy como nuevo ministro de Defensa al general Jorge Luis García Carneiro, un alto oficial cuya acción fue clave para la restitución del actual Gobierno tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
García Carneiro ocupa actualmente la Comandancia General del Ejército y sustituirá al general retirado José Luis Prieto, quien asumió el Ministerio de Defensa en julio de 2002.
En un acto público en el estado petrolero de Zulia, en el extremo noroccidental venezolano, Chávez agradeció a Prieto "sus servicios" al frente de Defensa, pero no explicó los motivos del cambio.
Chávez también nombró nuevo Comandante General del Ejército al jefe de la IV División Blindada de Infantería, con sede en Maracay, general Raúl Isaías Baduell.
Baduell fue otro de los altos oficiales que "apegó a la Constitución" y ayudó al regreso de Chávez al poder tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas e instaló un breve gobierno de facto, que encabezó el líder patronal Pedro Carmona, ahora prófugo de la justicia y exiliado en Colombia.
En sus primeras declaraciones tras su designación como ministro de Defensa, García Carneiro manifestó a la prensa su "compromiso" con la nación y con la Constitución Bolivariana.