
Carlos Mesa, Presidente de Bolivia.
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó hoy que su Gobierno buscará una "negociación de acercamiento" con Chile y Perú para tratar el tema marítimo y que continuará "insistiendo" en todos los foros internacionales sobre esa reivindicación.
"Por supuesto vamos a insistir en una negociación con acercamiento hacia Chile y Perú para discutir realmente el tema del mar", afirmó Mesa en una reunión con la prensa internacional.
Agregó que "la política de Estado implica que Bolivia no va a cambiar, en consecuencia vamos a seguir insistiendo en todos los foros internacionales, las Naciones Unidas, la OEA y cualquier escenario para el planteamiento de la reivindicación boliviana sobre el tema del mar".
Mesa también aclaró que "el conflicto interno boliviano (en octubre) tuvo entre sus ingredientes un elemento muy importante, la evidencia de que el pueblo considera que no se puede tener una relación económica fluida con Chile en el tema del gas mientras no haya una respuesta de Chile a la reivindicación histórica de Bolivia".
Contra la exportación del gas a Estados Unidos por un puerto chileno se desató un levantamiento popular que concluyó el 17 de octubre con la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia.
La represión a esas protestas causó 59 muertos por las represiones policiales.
Mesa tiene previsto reunirse bilateralmente con su similar de Perú, Alejandro Toledo, y con el de Chile, Ricardo Lagos, para tratar el tema marítimo, en la Cumbre de las Américas a realizarse en Monterrey, México, aunque del último mandatario aún no tuvo una respuesta.