EMOLTV

EE.UU.: Prensa no da cabida a las crisis humanitarias

Según una lista elaborada por la organización "Médicos Sin Fronteras", los conflictos en Colombia, Chechenia, Chad y Sudán recibieron la menor cobertura de prensa durante 2003 en Norteamérica.

07 de Enero de 2004 | 16:25 | AFP
NUEVA YORK.- Las crisis humanitarias en Colombia, Chechenia y Burundi son relegadas por la prensa estadounidense, según la organización "Médicos Sin Fronteras" (MSF), que publicó hoy una lista con las situaciones que recibieron menor cobertura de prensa durante 2003.

Según esta enumeración, que se elabora desde hace seis años, los conflictos más relegados por la prensa estadounidense son la crisis de refugiados a lo largo de la frontera entre Chad y Sudán y los conflictos en Colombia, Burundi y Chechenia.

La organización humanitaria subrayó también la falta de cobertura que recibió la guerra en la República Democrática del Congo, la violencia en Somalía, el conflicto en Corea del Norte y la guerra en Costa de Marfil.

La elevada tasa de muertes por paludismo (N. de la R.: Enfermedad febril producida por un protozoo) durante 2003 y las amenazas que representan los acuerdos comerciales regionales sobre el acceso al los medicamentos para los más pobres, también integran la lista elaborada por "Médicos Sin Fronteras".

"Pocos estadounidenses saben que centenares de miles de personas huyen de la violencia en la región saudita de Darfur, o que decenas de miles fueron reenviadas a zonas de guerra en Chechenia", afirmó Nicolas de Torrente, director del organismo en Estados Unidos.

Según la organización, la información internacional que proporcionan las grandes cadenas estadounidenses creció durante 2003, pero se concentró en lo que sucedía en Irak.

MSF estimó que "las propuestas estadounidenses en las negociaciones sobre el comercio mundial fueron largamente cubiertas sin analizar los efectos devastadores que podrían tener sobre el acceso de los más pobres a los medicamentos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?