EMOLTV

Haití: Un muerto y trece heridos en protestas

La manifestación, organizada por estudiantes contra el Presidente Jean-Bertrand Aristide, se produce pocos días después de que el país centroamericano celebrara el bicentenario de su independencia lograda el 1 de enero de 1804.

07 de Enero de 2004 | 17:49 | AP
PUERTO PRÍNCIPE.- Centenares de estudiantes universitarios participaron hoy en una marcha de protesta contra el presidente Jean-Bertrand Aristide que ocasionó diversos choques y dejó por lo menos un muerto y trece heridos.

Partidarios de Aristide, armados con palos, botellas y pistolas, llegaron en camiones para impedir la marcha de los manifestantes, que coreaban consignas como "Libertad" y "Abajo Aristide". Por su parte, la policía antimotines disparó al aire para dispersar a los partidarios del gobierno.

Al comienzo de la protesta, los partidarios de Aristide atacaron a los manifestantes e hirieron a unos con pedradas y a otro con un disparo. Más tarde, la policía abatió a balazos a un partidario de Aristide que abrió fuego sobre la muchedumbre.

Partidarios del gobierno abrieron fuego contra los manifestantes e hirieron a dos, mientras otros rodeaban a un grupo de estudiantes. Este grupo también fue responsable de acuchillar a un estudiante y golpear a otros seis.

Los estudiantes acusan a Aristide de aferrarse al poder y de olvidarse de los pobres. En un país en que alrededor del 40% de sus ocho millones de habitantes tienen menos de 18 años de edad, los deseos de los estudiantes tienen considerable peso y significación histórica.

Huelgas y protestas estudiantiles ayudaron a derrocar al presidente Elie Lescot en 1946 y al mandatario Paul Magloire en 1956.

La oposición estudiantil también ayudó a debilitar la dictadura de la familia Duvalier, que encarceló a docenas de estudiantes durante sus 29 años de gobierno que terminaron en 1986.

La marcha de hoy, que se extendió por 15 kilómetros, incluyó también a miembros de grupos cívicos, religiosos, artistas y hombres de negocio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?