LA PAZ.- El presidente del Congreso boliviano, el senador Hormando Vaca Díez, afirmó hoy que espera que Chile repare la controversia histórica que tiene con Bolivia por la demanda marítima boliviana desde 1879.
"Esperamos que Chile deje de mantener su política cavernaria del siglo pasado e inicie un diálogo serio para solucionar el tema de la demanda marítima boliviana", afirmó Vaca Díez.
Bolivia perdió su único acceso al Océano Pacífico en una guerra con Chile en 1879 y desde 1978 ambos países rompieron relaciones diplomáticas.
El legislador propuso que "hay que hacer un acuerdo donde no sólo se repare un daño histórico, sino que se impulse la integración".
También calificó como "positiva" la decisión del Presidente de Chile, Ricardo Lagos, de sostener una reunión bilateral con su colega boliviano, Carlos Mesa, en la Cumbre de las Américas, en México, para hablar sobre el enclaustramiento marítimo.
Durante un encuentro con la prensa internacional, Mesa había dicho que "el pueblo de Bolivia considera que en el beneficio económico de ambas naciones tiene que haber una relación fluida de equidad que resuelva cualquier conflicto previo".
Mesa agregó, refiriéndose a Chile que "hay paz pero no hay amistad, tenemos que recuperar la idea de la amistad".