BOGOTÁ.- La policía de Colombia, en una operación antidrogas apoyada por helicópteros artillados donados por Estados Unidos, descubrió hoy un laboratorio para producir cocaína en una zona montañosa del oeste del país y confiscó 2,4 toneladas de la droga.
La operación antidrogas, que permitió el primer gran decomiso de cocaína en el 2004, se realizó en zona rural del municipio de Versalles, 250 kilómetros al oeste de Bogotá.
La policía informó que el laboratorio tenía capacidad para producir tres toneladas mensuales de cocaína y pertenecía al Cartel del Norte del Valle, considerada la mayor organización de narcotraficantes de Colombia y cuyo prófugo líder, Diego Montoya Henao, es solicitado en extradición por Estados Unidos.
La droga confiscada y destruida tenía un valor estimado por las autoridades en más de 60 millones de dólares en los mercados mayoristas internacionales.
Colombia es considerado por Estados Unidos como el primer productor mundial de cocaína con al menos 580 toneladas anuales que se exportan a Norteamérica y a Europa.
El gobierno de Washington es el principal aliado de Bogotá en la lucha contra el narcotráfico y en los últimos tres años le entregó cerca de 2.300 millones de dólares en equipo y entrenamiento.
El Presidente Alvaro Uribe combate el narcotráfico a través de una agresiva campaña de fumigación apoyada por Estados Unidos que en el 2003 le permitió fumigar más de 132.000 hectáreas de hoja de coca.