LIMA.- En su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, y ante los recientes sucesos entre Chile y Bolivia, el Presidente peruano Alejandro Toledo adelantó de urgencia para hoy al mediodía, en el Palacio de Gobierno, una reunión con los integrantes del Consejo de Defensa Nacional (CDN).
El Mandatario tenía previsto citar al órgano máximo de defensa para el próximo jueves 15.
Según consigna El Correo de Perú, el CDN abordaría con prioridad el delicado tema de la demanda boliviana de una salida marítima al Pacífico a través de territorio chileno.
El Mandatario buscaría conciliar criterios antes de partir rumbo a la Cumbre de las Américas en México, donde se reunirá con su homólogo boliviano, Carlos Mesa, para conversar sobre el tema.
Asimismo, se definiría la estrategia para enfrentar el problema pendiente de la falta de delimitación marítima con Chile.
Entre los puntos en debate también destaca la problemática de cada institución militar. "Cada sector irá con su propia agenda", adelantó una fuente.
Para hoy han sido convocados el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del aire Aurelio Crovetto; y los comandantes generales de la FAP, Orlando Denegri; del Ejército, general Graham Ayllón, y de la Marina, vicealmirante AP José Noriega Lores.
También asistirá el jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, general EP (r) Daniel Mora Zevallos.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, los titulares de Defensa, general (r) Roberto Chiabra; del Interior, Fernando Rospigliosi, y probablemente el vicecanciller Luis Solari Tudela, en representación del canciller Manuel Rodríguez Cuadros.