EMOLTV

Presidente Cruz Roja Internacional solicita más fondos para Irán

José Manuel Suárez del Toro llamó hoy a la comunidad internacional para recaudar un fondo por valor de 51,9 millones de francos suizos (unos 42 millones de dólares), informó hoy la Federación en un comunicado.

08 de Enero de 2004 | 09:01 | EFE
GINEBRA.- El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, José Manuel Suárez del Toro, solicitó hoy al mundo más fondos de urgencia para prevenir una nueva crisis humanitaria en Bam, devastada por un terremoto.

El español Suárez del Toro, que visitó hoy las ruinas a que quedó reducida esa milenaria ciudad iraní, hizo un llamado a la comunidad internacional para recaudar un fondo por valor de 51,9 millones de francos suizos (unos 42 millones de dólares), informó hoy la Federación en un comunicado.

"La magnitud del desastre es tal que será necesario seguir prestando ayuda de emergencia durante varios meses. Los habitantes de Bam necesitan de inmediato cobijo adecuado, alimentos, y servicios de salud y saneamiento, pues en caso contrario pueden producirse brotes de epidemia, lo que aumentará el sufrimiento", advirtió.

Se calcula que unas 75.000 personas perdieron su hogar en el seísmo. Varios miles más siguen durmiendo a la intemperie en un invierno glacial pues lo perdieron todo.

El riesgo de que contraigan infecciones graves de las vías respiratorias es muy alto, señala la Federación Internacional, según la cual en esa región, aquejada por enfermedades endémicas como el paludismo, ha habido últimamente epidemias de tifus y cólera.

Con los fondos solicitados, que incluyen la suma de 15,4 millones de francos suizos (12,3 millones de dólares) de un llamamiento anterior de la Federación para apoyar a la Media Luna Roja Iraní, se tratará de asistir a 210.000 personas durante ocho meses.

Ese dinero servirá para costear la compra de alimentos básicos, asilos y otros artículos de primera necesidad para 150.000 personas.

Además se harán esfuerzos para prevenir brotes de epidemias transmitidas por el agua mediante las oportunas instalaciones sanitarias.

También se utilizarán los fondos para que la región siniestrada recupere la infraestructura de servicios médicos mediante el funcionamiento permanente el hospital de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con capacidad para 200 camas, el establecimiento de unidades de atención primaria de salud, clínicas móviles, un centro de rehabilitación y una unidad de apoyo psicológico.

La Media Luna Roja iraní, que rescató a 11.000 personas con vida de entre los escombros y en los primeros días distribuyó ayuda urgente a más de 40.000 familias, se ocupará también de la tragedia que viven unos 1.850 niños de Bam que han perdido a sus familiares.

"La situación de esas criaturas es dramática", afirmó Ahmed Ali Noorbala, presidente de la Cruz Roja iraní.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?