ISLAMABAD.- El ejército de Pakistán inició hoy una misión contra presuntos terroristas "extranjeros" en la región fronteriza con Afganistán, informó el canal de televisión paquistaní GEO citando a un portavoz militar.
La operación, apoyada desde el aire por unos 20 helicópteros, se desarrolló en una zona situada al oeste de Wana, en la región tribal de Waziristán del Sur, precisó el general Shaukat Sultan.
Hasta el momento no ha sido detenido sin embargo ningún extranjero en el operativo, que se realiza con registros casa por casa en los que fueron arrestados 15 habitantes del lugar. El área limita con la vecina provincia afgana de Paktia.
Testigos dijeron que en el marco de la operación fueron destruidas tres casas de jefes tribales de la zona, Naik Wazir, Sharif y Maulvi Abbas, por sospechas de ofrecer cobijo a miembros de la red terrorista Al Qaeda. Todo el pueblo, de sólo una veintena de casas, fue rodeado y cerrado por el ejército.
También señalaron que se oyeron explosiones intermitentes y que helicópteros patrullaban el área. Tropas paramilitares tomaron el control del lugar y colocaron vigías en las montañas circundantes.
El general Sultan afirmó además que hubo un intercambio de disparos entre los soldados y algunos miembros de la tribu que se resistieron a la operación.
La misión se organizó debido a que, según fuentes paquistaníes, en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán, de difícil acceso, se están reagrupando combatientes del derrocado régimen afgano de los talibán y de Al Qaeda.
La región comprende siete áreas semiautónomas en las que el gobierno central tiene poca influencia y sólo puede intervenir en el marco de una serie especial de leyes. Estas implican que las autoridades federales sólo pueden entrar en la zona si los jefes tribales se niegan a cumplir las demandas del gobierno.
En Wana, el ejército había pedido a las tribus que entregaran a los fugitivos de Al Qaeda y establecieron para ello un plazo hasta diciembre. Al vencer el ultimátum, decidieron entrar en el área para detener a los supuestos terroristas extranjeros.
En octubre pasado, cientos de comandos paquistaníes realizaron una extensa operación contra los talibán y la red Al Qaeda en Waziristan Sur, durante la cual mataron a ocho personas y detuvieron a 18. Dos soldados murieron en el operativo.
Desde la caída del régimen islámico integrista de Afganistán, en diciembre de 2001, Pakistán ha capturado y entregado a Estados Unidos a más de 500 presuntos combatientes talibán y de Al Qaeda.