EMOLTV

NASA posterga primera excursión del Spirit en Marte

El robot está prisionero en el vehículo de amartizaje, porque partes de los balones de amortiguación bloquean la rampa de salida.

08 de Enero de 2004 | 13:25 | DPA
PASADENA.- La primera excursión del robot "Spirit" sobre el rojo suelo del planeta Marte fue postergada para el 14 de enero o más tarde, anunció hoy la agencia espacial norteamericana NASA.

El pequeño "rover" de seis ruedas se encuentra prisionero en el vehículo de amartizaje, porque partes de los balones de amortiguación bloquean la rampa de salida, dijo la central de vuelo de la NASA en Pasadena, California.

La salida del robot en busca de indicios de vida en el planeta, programada originalmente para el lunes, fue postergada para el próximo miércoles 14 "y probablemente más tarde", se dijo.

"Estamos ansiosos de poner en movimiento el robot", dijo anoche el ingeniero de la NASA Art Thompson.

Es el primer fallo desde que el "Spirit" se posó impecablemente sobre Marte el domingo pasado. Los balones se desplegaron oportunamente para amortiguar el amartizaje. La "Spirit" rebotó 25 veces sobre los balones antes de posarse sobre el suelo marciano.

Durante la maniobra, partes de los balones se deslizaron sobre la rampa, y ahora tratará la NASA de quitarlas del camino. En caso de no resultar, el "rover" podría utilizar otras dos rampas "de reserva", según explicaron los expertos. Para ello, sin embargo, el vehículo tendría que realizar una complicada "pirueta" que la NASA preferiría evitar.

Los trabajos para desbloquear la rampa fueron postergados ya ayer miércoles, porque había otras dificultades que solucionar. Había por ejemplo un pequeño problema con la antena principal, que parecía estar levemente atascada y tenía dificultades en dirigirse hacia la Tierra. Los expertos lograron solucionarlo rápidamente.

Pese a los problemas con el "Spirit", la sonda sigue asombrando con espectaculares fotos en colores, las más precisas que se ha logrado hasta ahora del planeta rojo.

Entretanto, en base a estas fotos, en la central de la NASA se trabaja en seleccionar posibles lugares a explorar con el "rover".

La nave amartizó en el cráter Gusev, que, según presumían originalmente los expertos de la NASA, podía ser un lago disecado y por tanto un lugar ideal para la búsqueda de indicios de microorganismos. Sin embargo, tras el estudio de las fotos enviadas hasta ahora por el "Spirit", los especialistas ya no estarían seguros de si hubo alguna vez agua en el lugar.

De haberse equivocado los especialistas de la NASA en su pronóstico, ello dificultaría considerablemente la misión científica del "Spirit". En todo caso, la sonda no quedará sola sobre Marte, pues el 25 de enero llegará al planeta la sonda "Oportunity", el vehículo gemelo del "Spirit".

El proyecto de exploración de Marte de la NASA cuesta al fisco estadounidense 820 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?