EMOLTV

Caos en Italia por huelga de controladores aéreos

Alitalia se vio obligada a cancelar hoy 334 vuelos, 162 internacionales y seis intercontinentales. Otros 74 serán reprogramados.

08 de Enero de 2004 | 17:17 | DPA
ROMA.- Una huelga de ocho horas de los controladores aéreos en Italia provocó hoy caos en el tráfico del país, con la cancelación de cientos de vuelos y 22.000 viajeros afectados.

Para este viernes está previsto que continúen los problemas de tráfico para los italianos, ya que se anunció una huelga de los conductores de autobús y subterráneo, lo que paralizaría el transporte de corta distancia en varias ciudades.

Alitalia se vio obligada a cancelar hoy 334 vuelos, 162 internacionales y seis intercontinentales. Otros 74 serán reprogramados.

Dirigentes sindicales explicaron que la huelga, que comenzó a las 10:00 horas (09:00 GMT) y terminó a las 18:00 horas (17:00 GMT), fue convocada en demanda de aumentos salariales.

El paro afectó asimismo a las compañías internacionales con vuelos desde o hacia Italia, como Iberia, British Airways, KLM, Air France o Lufthansa.

Iberia canceló hoy 22 vuelos, de las rutas entre Barcelona y Roma, Milán y Venecia, así como entre Madrid y Roma, Milán, Bolonia y Venecia.

El aeropuerto con mayores problemas es Fiumicino, en Roma, seguido de Marco Polo en Venecia y Capodichino en Nápoles.

Milán fue el único lugar al que de forma sorpresiva acudieron a trabajar los controladores, pero la mayoría de las aerolíneas ya había cancelado sus vuelos la noche anterior. "Sólo aparecieron unos pocos pasajeros, la mayoría estaba en tránsito", dijo un portavoz aeroportuario.

Para el 19 de enero se esperan nuevas dificultades, debido a un paro convocado por el personal de Alitalia en protesta por un plan de reestructuración de la compañía que recortará miles de puestos de trabajo.

Luego de que el gobierno y los sindicatos acordaran en diciembre un aumento de los salarios, la nueva huelga busca mejorar más la oferta. Sin embargo, las autoridades han dicho que no están dispuestas a hacer más concesiones.

La huelga de mañana viernes del transporte de corta distancia continuará una serie de protestas iniciada hace unos meses. Sólo en las primeras horas de la mañana y de la tarde se prevé que habrá un servicio mínimo de autobuses, tranvías y trenes de metro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?