LIMA.- Mientras el presidente del Consejo de Ministros (PCM) peruano, Carlos Ferrero, dejó abierta la posibilidad de aceptar la entrega de una franja territorial a Bolivia por Arica, que le permita una salida soberana al océano Pacífico, el canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros dijo que su país no necesariamente podría tomar una actitud diferente a la de 1975, cuando se le negó esta petición a Bolivia.
"Pienso que no podemos leer el futuro, no sabemos si habrá negociaciones y si éstas llegarán a generar consenso", dijo Rodríguez Cuadros al tiempo que aclaró que en aquella época el Perú sí tuvo una postura positiva y constructiva.
En ese sentido Ferrero sostuvo que Perú asumirá una posición amistosa y constructiva, "si de nosotros depende solucionar el problema de la mediterraneidad de Bolivia".
Sin embargo -informó El Correo de Perú- ratificó que la demanda boliviana "es por principio y por origen, una cuestión de naturaleza bilateral" que depende de Chile y del país altiplánico. "Si este tema es resuelto mediante la cesión de un espacio territorial de Chile a Bolivia y que pase por Arica, entonces el Perú tendría que dialogar con la nación del sur y bajo los términos del tratado de 1929", aclaró Ferrero Costa.
Asimismo, explicó que el Consejo de Defensa Nacional (CDN) discutió dicho asunto por ser de preocupación, así como otros temas de importancia. El CDN no sesionaba desde que Toledo asumió el poder en el 2001.
Por otro lado, Ferrero evitó pronunciarse sobre las declaraciones del Presidente Ricardo Lagos, quien dijo que Perú se opone al reclamo boliviano. "No tenemos confirmación de esa aseveración del presidente chileno", respondió.