EMOLTV

EE.UU. declara a Saddam Hussein prisionero de guerra

El mayor de la Fuerza Aérea Michael Shavers, portavoz del Pentágono, dijo que Hussein tiene todos los derechos establecidos por la Convención de Ginebra.

09 de Enero de 2004 | 13:50 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos declaró formalmente al ex Presidente iraquí Saddam Hussein, capturado el 13 de diciembre por las fuerzas estadounidenses, como un prisionero de guerra enemigo, dijo el Pentágono el viernes.

El mayor de la Fuerza Aérea Michael Shavers, portavoz del Pentágono, dijo que Hussein tiene todos los derechos establecidos por la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra e indicó que la declaración oficial de su estatus no cambia las condiciones de su detención por las fuerzas estadounidenses.

"La conclusión es que Saddam Hussein era el líder de las fuerzas militares del antiguo régimen, era un miembro de las fuerzas militares y fue capturado. Esto lo convierte en un prisionero de guerra enemigo", dijo Shavers.

Funcionarios dijeron que la decisión sobre el estatus de Hussein fue tomada esta semana.

Durante un encuentro con la prensa el martes, se le preguntó al secretario de Defensa Donald Rumsfeld si se le había concedido a Hussein el estatus de prisionero de guerra, se limitó a responder: "El está en buenas manos" y "siendo tratado bajo los privilegios de la Convención de Ginebra".

"Es inusual que uno tenga un prisionero de guerra enemigo de tan alto rango. Por eso pienso que sólo queremos asegurarnos de que hemos pensado cuidadosamente todas las ramificaciones (del caso)", dijo Shavers.

Funcionarios estadounidenses han dicho que el ex presidente de 66 años está siendo interrogado en un "lugar no revelado" dentro de Irak tras ser capturado en un agujero en la tierra durante una operación cerca de su pueblo natal, Tikrit, el mes pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?