EMOLTV

Cuba niega estar desestabilizando a gobiernos en América Latina

Un editorial publicado en el diario Granma, probablemente escrito por el propio presidente Fidel Castro, expresó también la sospecha de que el gobierno norteamericano, con la ayuda de paramilitares colombianos, podría estar detrás del asesinato de médicos cubanos en Venezuela.

09 de Enero de 2004 | 16:42 | Reuters
LA HABANA.- En medio de una escalada verbal con Estados Unidos, el gobierno cubano desmintió hoy las acusaciones de Washington de que está desestabilizando gobiernos en América Latina y defendió su creciente presencia en Venezuela para apoyar al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Un editorial publicado en el diario Granma, probablemente escrito por el propio presidente Fidel Castro, expresó también la sospecha de que el gobierno norteamericano, con la ayuda de paramilitares colombianos, podría estar detrás del asesinato de médicos cubanos en Venezuela.

Las tensiones entre La Habana y Washington, recrudecidas bajo al actual administración de George W. Bush, resurgieron con fuerza esta semana con un cruce diario de acusaciones entre los dos enemigos políticos, que rompieron sus relaciones poco después de la revolución castrista de 1959.

El Departamento de Estado norteamericano expresó su preocupación por los supuestos intentos de Cuba, en presunta alianza con Venezuela, de desestabilizar gobiernos democráticos en la región.

"Tenemos fuentes de información que describen una imagen inquietante de la implicación cubana en el respaldo a elementos que buscan desestabilizar gobiernos democráticamente elegidos", dijo el martes Roger Noriega, máximo diplomático del Departamento de Estado para América Latina, sin especificar cuáles serían esos países.

El extenso editorial de Granma, titulado "Las mentiras, los temores y las estupideces del imperio", rechazó con indignación las acusaciones hechas por Noriega, calificándolas de "desvergonzadamente mentirosas" y de "infame canallada".

"Nuestras relaciones con las diversas corrientes políticas latinoamericanas y caribeñas son absolutamente legales, normales y públicas", dijo el editorial, negando una participación cubana en el estallido social en Bolivia, que en octubre obligó a renunciar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Y tras pedir a Estados Unidos que diera pruebas de esa supuesta implicación cubana, el editorial aseguraba que la inestabilidad en la región estaba en realidad causada por las políticas neoliberales impuestas por Estados Unidos.

Apoyo cubano a Chávez

Washington ha seguido con inquietud el estrechamiento de las relaciones entre Chávez y Castro, grandes amigos y aliados políticos que han puesto en marcha un intenso programa de cooperación bilateral en diversos ámbitos.

"Todos los programas sociales en Venezuela han tenido que ver con Cuba", dijo recientemente a la prensa Julio Montes, embajador venezolano en La Habana.

Montes señaló que actualmente había en Venezuela 12.000 cubanos enviados por el gobierno de Castro, de los que 10.169 son médicos y el resto trabajadores sociales, entrenadores deportivos y monitores educativos.

Además en Cuba, que recibe petróleo venezolano con facilidades de financiación, se han tratado ya más de 5.000 enfermos procedentes de Venezuela y están estudiando centenares de venezolanos.

"Es una batalla por la vida, las municiones son las medicinas", añadió Montes, sobre la controvertida presencia de médicos cubanos en su país.

La creciente presencia cubana en Venezuela ha causado malestar en algunos sectores del polarizado país, y en noviembre un médico cubano fue asesinado en un barrio de Caracas, en circunstancias que no fueron aclaradas.

"Conocemos perfectamente bien las ideas del señor Noriega y otros de su calaña consistentes en asesinar, con la complicidad de paramilitares colombianos, a médicos cubanos en Venezuela para darles un escarmiento"0, dijo el editorial de Granma.

Como ha ocurrido en tantas ocasiones, el tema de Cuba ha tenido esta semana repercusiones en otras países de la región. Además de Venezuela, que negó airadamente las acusaciones norteamericanas, también Argentina se molestó por el comentario de Noriega de que era demasiado blanda con Cuba.

El editorial cubano salió en defensa del presidente argentino, Néstor Kirchner, quien normalizó a su llegada el poder las relaciones con Cuba, afirmando "que transpira dignidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?