EMOLTV

Vicepresidente venezolano baja tono disputas con Chile y Colombia

"Chile es un país importante y nos interesa mantener una buena relación y, además, yo creo que en ese sentido lo que podamos establecer entre Chile y Venezuela... fortalece el proceso de cambios en Venezuela", dijo José Vicente Rangel.

09 de Enero de 2004 | 16:38 | EFE
CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, bajó hoy el tono de las disputas que mantiene el Gobierno con Chile y Colombia, por su reclamo de un acceso marítimo a Bolivia y la inseguridad fronteriza, respectivamente.

"Chile es un país importante y nos interesa mantener una buena relación y, además, yo creo que en ese sentido lo que podamos establecer entre Chile y Venezuela, al igual que con otros países de la región, fortalece el proceso de cambios en Venezuela", dijo Rangel a los periodistas.

Al ser requerido para fijar posición sobre la advertencia de Chile de que el enclaustramiento de Bolivia pasa por negociaciones entre este último país con Perú, Rangel dijo que "sinceramente no me quiero involucrar en ese tema".

"Yo creo que nuestra política en esa materia ya fue definida por el presidente (Hugo) Chávez y lo que ya hagan Bolivia, Perú y Chile ya es incumbencia de esos tres países", añadió.

Chávez reclama insistente y públicamente una salida al mar para Bolivia, país que perdió sus costas en el Pacífico tras una guerra que libró junto a Perú y contra Chile a finales del siglo XIX, lo que recientemente llevó al Gobierno de Santiago a retirar a su embajador en Caracas, cuyo Gobierno respondió de la misma manera.

Rangel también dijo que le "parece excelente" que el Gobierno de Colombia decidiera esta semana reforzar su vigilancia militar en la frontera común de 2.219 kilómetros de longitud.

"Por fin atendieron la solicitud venezolana de que cuiden la frontera, porque estamos cansados de cuidar esa frontera nosotros" y supuestamente sin la debida colaboración y coordinación de las Fuerzas Armadas de ambas naciones, agregó.

El pasado 30 de diciembre, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció que los gobiernos de Bogotá y Caracas conformarán una comisión bilateral para investigar los incidentes fronterizos que en las últimas semanas costaron la vida a siete militares venezolanos, aparentemente por ataques de paramilitares colombianos.

En la frontera colombo venezolana actúan paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y delincuentes comunes que protagonizan frecuentes incidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?