EMOLTV

Base espacial en la Luna: primer paso para la conquista de Marte

Estados Unidos no se conforma y ya ideó la forma de que un hombre pise la superficie marciana: Pretende crear una estación espacial en el satélite que servirá de "trampolín" para futuras misiones tripuladas al planeta rojo.

09 de Enero de 2004 | 17:25 | El Mercurio en Internet / ANSA
Edwin Aldrin en la Luna
EE.UU. quiere ver repetida esta imagen, pero ahora alunizando en una estación espacial que le permita al hombre viajar a Marte.
WASHINGTON.- El hombre volverá a pisar la Luna. Y esta vez será un viaje que pretende iniciar la construcción de una estación espacial permanente que permita a la humanidad encontrar en el satélite natural de la Tierra un punto de "trampolín" para futuras misiones tripuladas a Marte.

Ése es el anuncio que hará la próxima semana el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en lo que puede ser calificado como el comienzo de un nuevo hito en la histórica pretensión humana de conquistar el universo.

La Casa Blanca pretende emular el célebre discurso del ex mandatario norteamericano John Fitzgerald Kennedy, quien en 1961 lanzó el desafío de un aterrizaje en la luna antes de que finalizara la década.

La idea del nuevo plan espacial impulsado por Estados Unidos y desarrollado por la Agencia Espacial de ese país (NASA) es que el hombre vuelva a pisar la Luna antes de 2018, y lo haga para "alunizar" en una estación espacial que les permita permanecer ahí, para desde ese punto "saltar" a Marte.

Sin embargo, la idea podría encontrar más de un inconveniente, ya que no son pocos los estadounidenses que creen que los recursos económicos destinados a estos mega planes son demasiados.

Washington no dio cifras sobre el costo de la inminente iniciativa de Bush y acerca de cómo ese presupuesto será cubierto en una situación económica que ya presenta importantes dificultades.

El anuncio que hará Bush tiene aún más simbolismo dado que la historia espacial del hombre está viviendo uno de sus momentos más importantes con dos misiones no tripuladas que explorarán Marte en busca de signos de algún tipo de vida.

El éxito de la misión "Spirit" hizo renacer el interés por el planeta rojo y creó las mejores condiciones para el discurso de Bush sobre la "nueva frontera espacial". El próximo aterrizaje del robot "Opportunity" (24 de enero) dará aún más fuerzas a las ilusiones estadounidenses por ser los primeros en conquistar Marte con una misión tripulada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?