EMOLTV

NASA continúa buscando escape de aire en estación internacional

La estación continúa perdiendo presión, mientras se ultiman los pormenores de las pruebas que realizarán en las próximas horas los astronautas Alexander Kaleri, de Rusia, y Michael Foale, de EE.UU.

09 de Enero de 2004 | 17:32 | EFE
WASHINGTON.- Las autoridades de la agencia espacial estadounidense NASA descartaron hoy que un purificador sea el origen de un escape de aire en la Estación Espacial Internacional -como se sospechaba-, e indicaron que ésta continúa perdiendo presión.

Fuentes de la NASA señalaron que ultiman los pormenores de las pruebas que realizarán en las próximas horas los astronautas Alexander Kaleri, de Rusia, y Michael Foale, de EE.UU.

Al principio, las autoridades creían que el problema se originaba en el sellado del sistema que elimina el dióxido de carbono, pero hoy las autoridades indicaron que éste no registraba desperfectos y que tampoco los había en los sistemas del lado ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés).

En una de las pruebas, los astronautas tienen previsto cerrar las compuertas de todos los compartimentos, una a una, hasta dar con el origen del escape de aire.

En la segunda prueba, que posiblemente se realizará el fin de semana, Kaleri y Foale determinarán si hay cambios de presión en las secciones rusa y estadounidense de la estación espacial.

La NASA indicó que la presión en el interior del complejo espacial ha bajado a 14,0 libras por pulgada cuadrada -lo normal es de 14,7 libras por pulgada cuadrada-, pero se considera lo suficientemente segura para continuar las operaciones.

El nivel de 13,9 sería demasiado bajo para el funcionamiento de algunos equipos.

Sin embargo, hicieron hincapié en que esa reducción no representa peligro para los dos ocupantes de la ISS y señalaron que hay lugares en la Tierra con una presión inferior a las 14,0 libras por pulgada cuadrada, como las ciudades de Denver y Las Vegas (EE.UU.) y la ciudad de México.

Kaleri también tuvo que revisar un sistema de generación de oxígeno que dejó de funcionar después de haberlo hecho de manera intermitente durante varias semanas.

La NASA señaló que los astronautas están utilizando un sistema alterno y tiene una reserva para seis meses.

Kaleri y Foale, que llegaron a la ISS en octubre pasado como el octavo conjunto de residentes, deberán regresar a la Tierra en abril próximo en una nave rusa debido a que las misiones de los transbordadores estadounidenses quedaron suspendidas tras el desastre del Columbia, en febrero de 2003.

Por otra parte, las fuentes de la NASA señalaron que no consideran necesaria una represurización de la estación espacial, mediante el uso de nitrógeno almacenado, antes del domingo o lunes próximos.

Esta es la primera vez que el complejo en órbita sufre una baja de presión desde que comenzó su instalación, hace cinco años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?