
Arnold Schwarzenegger
SACRAMENTO.— El gobernador Arnold Schwarzenegger presentó el viernes un plan de presupuesto por 99.100 millones de dólares y propuso reducir en millones de dólares los programas de salud pública y bienestar social para pagar por él.
Schwarzenegger no incluyó nuevos impuestos en el plan, pero sí pidió elevar las tarifas de los usuarios de parques estatales y de los estudiantes universitarios.
"Durante los últimos cinco años, los políticos han destrozado el presupuesto de California", dijo Schwarzenegger. "Ha llegado el momento de arreglarlo".
Las mayores reducciones están destinadas al programa Medi-Cal del estado, que perderá unos 900 millones de dólares el año entrante según la propuesta del gobernador. El programa estatal para atraer a beneficiarios del programa de bienestar social a la fuerza laboral también perderá unos 800 millones de dólares.
Los gobiernos de la ciudad y el condado, ya irritados por la eliminación de unos 4.000 millones que esperaban de un aumento en el impuesto vehicular que abolió Schwarzenegger también perderán ingresos en el nuevo propuesto.
El gobernador propuso utilizar para pagar gastos estatales unos 1.300 millones adicionales que habrían correspondido a los gobiernos locales.
El presupuesto supone que el año entrante la economía estatal habrá mejorado lo suficiente para permitir ingresos de 2.900 millones de dólares por conceptos tributarios en el período del 2004 al 2005.
California encaraba un déficit de 14.000 millones de dólares en el presupuesto de este año.
Schwarzenegger había prometido en su campaña electoral resolver los problemas presupuestarios de California sin aumentar los impuestos, una tarea de enormes proporciones.
El plan presupuestario es la primera prueba de importancia para el ex actor de filmes de acción, elegido gobernador hace apenas tres meses, cuando los votantes decidieron destituir al gobernador Gray Davis.
Schwarzenegger y la legislatura han propuesto vender bonos por 15.000 millones de dólares a fin de anular el actual déficit, y esa propuesta debe ser sometida a votación en marzo. Pero el déficit de 14.000 millones de dólares proyectado para el año próximo continúa.
El presupuesto del año pasado bajo su predecesor demócrata Gray Davis fue de 99.000 millones de dólares.