Moscú.- Al menos tres mineros murieron y diez resultaron heridos al producirse hoy una explosión de gas en una mina de carbón de Kémerovo, región del suroeste de Siberia.
El accidente se produjo al mediodía de Rusia en la mina "Sibirskaya", de la localidad de Anzhero-Sudzhensk.
Aunque en un primer momento sólo se recobró el cadáver de un minero y se evacuó a diez heridos con quemaduras y traumatismos, la búsqueda continuó con el rescate de dos cuerpos más sin vida.
"Los dos cuerpos fueron hallados cuando se buscaba a tres mineros cuya suerte tras la explosión se desconocía", reveló un comunicado de la oficina local del ministerio de Situaciones de Emergencia.
Actualmente, 54 especialistas del ejército lideran las tareas de evacuación de al menos una docena de mineros que siguen en el complejo, y de búsqueda de una persona aún desaparecida.
Las autoridades de Kémerovo señalaron que el accidente pudo deberse a "desperfectos en el sistema eléctrico de la mina", que provocaron una chispa que prendió el gas metano o grisú concentrado a una profundidad de 170 metros.
Cada año mueren en Rusia decenas de mineros debido a las penosas condiciones en que desarrollan su trabajo y a los fallos que se producen en la obsoleta maquinaria que emplean.
Cabe recordar que en el pasado mes de octubre, once mineros fueron rescatados con vida tras permanecer atrapados seis días a 700 metros de profundidad en una mina de carbón localizada en la región de Rostov que había resultado inundada.