BOGOTÁ.- El presunto jefe guerrillero de las FARC Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", fue llevado hoy en un helicóptero a la ciudad de Tunja, donde será recluido en la cárcel de "alta seguridad" de Colombia, informó la Fiscalía General.
El helicóptero trasladó al supuesto jefe de las FARC desde una base en Bogotá hasta una instalación militar en la ciudad de Tunja, 126 kilómetros al noreste de la capital colombiana, Bogotá, sede de la cárcel.
Palmera fue escoltado desde la sede de la Fiscalía General de la Nación hasta la base por tanquetas blindadas y rodeadas por docenas de agentes de policía y del ejército fuertemente armados.
En la base abordó el helicóptero militar que lo llevó esposado hasta Tunja en medio de estrictas medidas de seguridad.
El Fiscal Luis Camilo Osorio confirmó que la caravana que transportaba a Palmera llegó a la cárcel a las 09:00 locales (14:00 GMT) y de inmediato el supuesto líder guerrillero fue recluido en una celda del pabellón de "alta seguridad".
Palmera fue detenido por la policía de Quito el 2 de enero y al día siguiente fue entregado a las autoridades militares colombianas que lo trasladaron a Bogotá.
El gobierno y los altos mandos militares consideraron a Palmera como uno de los miembros del Secretariado General de las FARC, con más de 20 años en la organización guerrillera izquierdista.
El grupo a través de uno de sus voceros, conocido por el alias de "Raúl Reyes", afirmó que Palmera no tenía "mando" dentro de la agrupación y lo calificó como un "simple guerrillero".