EMOLTV

Publicación francesa advierte sobre pastilla para dejar de fumar

Medicamento llamado Zyban provocaría graves efectos colaterales en sus consumidores.

10 de Enero de 2004 | 16:55 | ANSA
PARÍS.- El medicamento Zyban, que ayuda a dejar de fumar, afectaría tan gravemente a la salud como la adicción al tabaco y a la nicotina.

Comercializado primero en Estados Unidos y ahora en la Unión Europea, está bajo observación, ya que puede provocar convulsiones, instintos suicidas, insomnio y alergias.

El medicamento se basa en una molécula de la familia de las anfetaminas usadas inicialmente en la fabricación de antidepresivos.

Cuando llegó a Francia, hace un par de años, el medicamento pasó por la observación de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Productos para la Salud, que pidió información adjunta al laboratorio madre, Glaxosmithkline.

Según una investigación de la agencia, el primer año fueron 330 mil los pacientes que comenzaron a consumir Zyban para terminar con el hábito del cigarrillo. Miles de ellos mostraron efectos colaterales, mientras que 12 de murieron.

La revista médica Prescrire, de París, opinó que "en el tratamiento para dejar de fumar, el balance entre los beneficios y riesgos del Zyban no es favorable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?