CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) del continente manifestaron hoy su molestia y preocupación porque la declaración final de la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se desarrollará en Monterrey el lunes y martes sea redactada "en forma secreta".
Tras la apertura del Foro Social Civil de las ONGs en Monterrey, previo a la cumbre de gobernantes, esas entidades insistieron en que buscarán institucionalizar su participación en la reunión, a fin de que exista un flujo de información con autoridades, y procurarán que el documento final dé primacía a los derechos humanos y al respeto a la soberanía de las naciones.
A la inauguración del Foro que reúne a delegados de la Alianza Social Continental asistió el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) Jorge Sanin, quien desestimó la posibilidad de que las ONG reciban por adelantado una copia del proyecto de lo que será la declaración final de la cumbre.
Representantes de los pacifistas, defensores de derechos humanos y otras entidades se reunirán mañana con delegados de la cumbre.
Eréndira Cruzvillegas, del Centro de Comunicaciones de México, habló de la falta de transparencia en la forma que las naciones participantes de la cumbre negocian la declaración final, "lo que hace pensar que el documento llegará cocinadísimo de Washington" y el resto de los gobiernos no tendrán nada que aportar, dijo.
"Es necesario lograr procesos más transparentes y mecanismos que nos permitan hacer llegar nuestras propuestas", expresó por su parte Andrea Sanhueza, directora ejecutiva de la agrupación Participa, de Chile.
Carmen Herrera, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, de México, consideró que para que el foro sea eficaz se requiere conocer del avance de la declaración de Monterrey, que les fue negado.
En tanto, se últiman detalles de extremas medidas de seguridad en la norteña ciudad mexicana, donde serán desplegados unos 5.000 policías y soldados y alrededor de 600 agentes del Estado Mayor Presidencial.