EMOLTV

Fox pronostica que 2004 será mejor económicamente para México

El mandatario mexicano asegura que la recuperación económica de EE.UU. los beneficiará directamente.

10 de Enero de 2004 | 20:39 | EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente mexicano, Vicente Fox, aseguró hoy que el panorama económico para 2004 es más positivo y optimista que en los primeros tres años de su Gobierno.

El mandatario dijo en el programa radiofónico Fox Contigo, que se transmite todos los sábado, que la recuperación económica que tiene Estados Unidos "necesariamente nos va a beneficiar".

México envía el 85 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, con el que tiene firmado, junto a Canadá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

También destacó la importancia de haber reconstruido el sistema financiero y que haya inyección de recursos de la banca.

El reto, agregó, es lograr un crecimiento económico sólido y constante "que ayude a generar empleos, fortalecer la infraestructura y fomentar el desarrollo".

Fox destacó también que en 2003 se logró la tasa de inflación más baja de los últimos 35 años, un 3,98 por ciento, y que las reservas internacionales son de casi 60.000 millones de dólares, lo cual "nos da tranquilidad y confianza para que la economía se pueda desarrollar".

El mandatario también se refirió a las medidas especiales de seguridad que en las últimas semanas se tomaron en algunos aeropuertos, en correspondencia con el alerta naranja que tenía Estados Unidos en prevención de un ataque terrorista.

La seguridad la "tuvimos que redoblar ante amenazas y ante información de posibles amenazas o atentados, tanto en aeropuertos como en vuelos", explicó.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien participó en el programa, dijo que "tenemos que hacernos cargo, igual que con las otras naciones democráticas, de dar una defensa coordinada, sobre todo ante esta amenazas globales del crimen organizado".

Creel agregó que ha habido estrecha colaboración con agencias de inteligencia de otros países y en especial con los fronterizos, Estados Unidos en el norte, y Guatemala y Belice en el sur.